Albacete

El Ayuntamiento de Albacete presenta un ambicioso plan de vivienda para jóvenes

Redacción | Jueves 29 de enero de 2026
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, anunció un plan municipal de vivienda enfocado en jóvenes, que se implementará en un año. El concejal Julián Garijo destacó medidas para aumentar la oferta de vivienda y colaboración con administraciones superiores, buscando soluciones al acceso a la vivienda en la ciudad y región.

Durante el Pleno de hoy, el alcalde Manuel Serrano ha declarado que “el Ayuntamiento va a elaborar un plan municipal de vivienda donde los principales protagonistas van a ser los jóvenes”. Este plan se implementará en un plazo de un año, involucrando la participación de la sociedad y se informará al Pleno sobre su contenido y funcionamiento.

Durante la sesión plenaria, Julián Garijo, el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, ha expuesto las acciones que está implementando el equipo de gobierno. “Reconocemos el problema de acceso a la vivienda en todos los niveles de la sociedad, no sólo albaceteña sino española y castellano-manchega. Por eso la incorporamos como eje prioritario y transversal dentro de todas las políticas municipales”, afirmó. Además, anunció que se desarrollará un Plan Municipal Integral de Vivienda para la ciudad, que incluirá medidas específicas para aumentar la oferta de viviendas, tales como la movilización de suelo, el fomento de nuevas fórmulas habitacionales y la convocatoria de subvenciones.

Garijo ha destacado que “el Ayuntamiento liderará el desarrollo de dicho Plan, así como la colaboración interadministrativa en los casos que sea necesario. Para ello, vamos a reclamar tanto al Gobierno de España como a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la implantación de medidas a nivel nacional y regional para tratar de paliar el problema de la vivienda en España, en Castiila-La Mancha y, por supuesto, en Albacete”.

El Ayuntamiento “va a instar tanto al Gobierno de España como al de Castilla-La Mancha a la construcción de viviendas con algún grado de protección, para incrementar la oferta para los demandantes de vivienda en nuestra ciudad. También vamos a garantizar el diagnóstico de la situación de la vivienda en la ciudad, con la participación de las entidades sociales en el diseño del plan. Estableceremos los mecanismos de seguimiento y evaluación periódica del Plan, que estará puesto en marcha en un plazo de un año, y del que se dará cuenta al Pleno”.

La noticia en cifras

Tipo de dato Valor numérico
Plazo para implementar el plan municipal de vivienda 1 año
Número de viviendas públicas destinadas a la venta 88
Número de viviendas en alquiler en la calle Santa Marta 27
Número de viviendas en proceso de licitación 10
Número de viviendas adicionales para alquiler con proyecto básico elaborado 15

El Ayuntamiento tiene la intención de solicitar tanto al Gobierno de España como al de Castilla-La Mancha que se construyan viviendas con algún nivel de protección, con el objetivo de aumentar la oferta disponible para quienes buscan vivienda en nuestra ciudad. Además, nos comprometemos a realizar un diagnóstico sobre la situación habitacional en la ciudad, involucrando a las entidades sociales en el desarrollo del plan. Implementaremos mecanismos para el seguimiento y evaluación continua del Plan, que se prevé iniciar dentro de un año y del cual se informará al Pleno.

En resumen, el concejal afirma que “desde el Ayuntamiento hemos hecho nuestros deberes y seguimos trabajando para seguir implementando medidas, algunas de ellas inminentes, como la puesta a disposición de suelo público para que terceros construyan vivienda protegida”.

Garijo también ha realizado un análisis de las acciones que el equipo de gobierno ha llevado a cabo durante este mandato. “A pesar de que los ayuntamientos enfrentamos recursos limitados, tanto en términos financieros como en competencias, hemos implementado diversas iniciativas. Entre ellas se encuentra el desbloqueo de ámbitos urbanísticos que habían estado estancados durante años, lo que nos permite generar más suelo residencial. Además, hemos finalizado y adjudicado las 88 viviendas públicas destinadas a la venta, así como la construcción de 27 viviendas en alquiler en la calle Santa Marta. Esta promoción se ha ampliado con otras 10 viviendas que ya están en proceso de licitación y otras 15 viviendas adicionales para alquiler, cuyo proyecto básico ya está elaborado. El reciente convenio de suministro eléctrico que firmamos asegura el abastecimiento para nuevas viviendas, tanto de renta libre como protegida, en los próximos años, mientras que muchos otros municipios enfrentan restricciones debido a este tema”, añadió.

TEMAS RELACIONADOS: