La Guardia Civil ha llevado a cabo un amplio operativo de inspección que ha resultado en la detención o investigación de 93 personas, en el marco de la estrategia europea de seguridad alimentaria conocida como «de la granja a la mesa». Este despliegue se enmarca dentro de un esfuerzo más amplio por garantizar la calidad y seguridad de los productos alimentarios.
En este contexto, el Seprona ha inmovilizado o sacrificado un total de 1.441 animales debido a irregularidades relacionadas con la sanidad y el bienestar animal. Entre estos, se encuentran 673 ovejas, 368 aves, 184 cabras, 208 cerdos, siete caballos y un ciervo.
Las autoridades han detectado hasta 3.316 infracciones administrativas, donde el 81% se relacionan con incumplimientos de normativas sobre sanidad animal y epizootias. Además, se han registrado un 4% de infracciones vinculadas a actividades clasificadas y un 3% a normativas sobre animales de compañía.
Dentro de las investigaciones realizadas en España, se destaca que 30 de los investigados están relacionados con la ‘Operación Pox’, que logró desmantelar una organización criminal activa en las provincias de Toledo, Ávila y Madrid. Esta red introducía ilegalmente carne de ovino y caprino en la cadena alimentaria mediante explotaciones y mataderos clandestinos, utilizando documentos falsificados para evadir controles sanitarios. La carne obtenida era distribuida irregularmente a restaurantes asiáticos en Madrid.
En otro caso relevante ocurrido en Badajoz, se descubrió la manipulación fraudulenta de pruebas de tuberculosis bovina en una explotación ganadera. Durante la inspección, se encontraron medicamentos veterinarios y humanos sin control adecuado, así como prácticas destinadas a ocultar la enfermedad.
El Seprona también ha investigado irregularidades en la prescripción de recetas por parte de un veterinario en Córdoba, así como su posterior dispensación tanto en Córdoba como en Ciudad Real. Asimismo, se han detectado posibles irregularidades relacionadas con la documentación para el transporte de caballos desde Bélgica hacia Cartagena (Murcia), con el objetivo final de exportarlos a Libia y Líbano.
Estas acciones forman parte del enfoque ‘One health’ promovido por la Unión Europea y son fundamentales para implementar la estrategia «De la granja a la mesa», liderada por la Guardia Civil a través del Seprona. Este enfoque busca coordinar esfuerzos entre los Estados miembros para combatir las actividades ganaderas irregulares que tienen dimensiones transfronterizas.