Guadalajara

Tragedia en Cerler: El joven de Guadalajara también fallece tras el alud de Cerler

Redacción / Agencias | Viernes 30 de enero de 2026
Un alud en el circo Cibollés, Cerler, dejó a dos jóvenes atrapados. Uno, de 22 años, falleció en el hospital tras ser rescatado; el otro, de 25 años, no sobrevivió al rescate. En el último mes, siete personas han muerto por avalanchas en el Pirineo. Se recomienda precaución y equipamiento adecuado.

Este jueves, un segundo joven quedó atrapado debido a la caída de un alud fuera de las áreas esquiables en el circo Cibollés, ubicado en Cerler (Huesca). Lamentablemente, esta madrugada ha fallecido en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde se encontraba en la UCI sufriendo de hipotermia. Este joven, de 22 años y residente en Guadalajara, se une a otro individuo que tenía 25 años y era vecino de Zaragoza, a quien los servicios sanitarios no lograron salvar durante el rescate.

En la mañana de este jueves, se registró una avalancha fuera de las pistas en el municipio de Benasque. La Guardia Civil comunicó a Europa Press que el aviso llegó alrededor de las 12:43 horas.

En el último mes, las avalanchas en el Pirineo han causado la muerte de siete personas, siendo este accidente en la montaña el más reciente.

Según parece, un grupo de cinco personas se encontraba practicando esquí y snowboard en la zona, de las cuales dos han quedado atrapadas. Fue gracias a estas dos que se dio la alerta sobre lo sucedido en el área del circo Cibollés.

Luego de recibir la alerta, se activó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Benasque. Este grupo ha estado trabajando en la zona, junto con otras unidades que se encontraban fuera de servicio, así como un guía canino y su perro de búsqueda. Gracias a su labor, primero localizaron al joven, quien fue rescatado con vida. Posteriormente, fue evacuado en un helicóptero hacia el parking de Ampriu, ubicado en la estación de esquí de Cerler, y desde allí se le trasladó al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, siguiendo el protocolo establecido para casos de hipotermia.

Aproximadamente a las 14:00 horas, el perro guía del Greim de Benasque descubrió al segundo sepultado. Desde el instante de su rescate, se llevaron a cabo maniobras de reanimación cardiopulmonar, aunque lamentablemente no lograron preservar su vida. Posteriormente, el cuerpo del joven fue trasladado a la helisuperficie de Benasque para su envío a los servicios funerarios.

De igual manera, se ha recomendado que en la mochila se incluya un Dispositivo Víctimas Avalancha (DVA), así como una pala y una sonda. También es importante llevar ropa adecuada para la actividad que se va a realizar.

La Comandancia de la Guardia Civil de Huesca ha instado a las personas que planean llevar a cabo actividades en el Pirineo oscense a ejercer "máxima precaución". Además, han subrayado la importancia de consultar la meteorología y el Boletín de Peligro de Aludes (BPA), elementos que son "fundamentales" para una adecuada planificación y gestión del riesgo en áreas montañosas cubiertas de nieve. Asimismo, han recordado que es posible obtener información sobre el estado de la zona a través de los refugios.

TEMAS RELACIONADOS: