En el contexto de la Operación Cajetillax, se ha llevado a cabo la detención de seis hombres, cuyas edades oscilan entre los 22 y 33 años, por parte de la Guardia Civil. Todos los arrestados cuentan con un amplio historial delictivo y son considerados presuntos responsables de una serie de robos con fuerza realizados en comercios ubicados en las provincias de Alicante y Valencia.
En el mes de diciembre, un investigador, que se encontraba fuera de servicio en el municipio de Salinas, tuvo la oportunidad de identificar uno de los vehículos empleados por el grupo y a uno de sus miembros. Este hallazgo representó un avance significativo en el progreso de la investigación.
Las investigaciones comenzaron en noviembre del año anterior, después de que se observara un aumento en los robos con fuerza en diversos establecimientos, incluyendo hosteleros, estaciones de servicio y expendedurías de tabaco, en ambas provincias. Algunos de estos lugares fueron asaltados en múltiples ocasiones.
La actividad del grupo criminal se enfocaba en locales de hostelería, gasolineras y estancos. De estos lugares, robaban dinero en efectivo y productos tabacaleros, los cuales eran luego distribuidos en otros establecimientos relacionados con sus áreas de residencia.
Para detener esta actividad delictiva, se inició la operación mencionada por las Áreas de Investigación del Puesto Principal de Villena y del Puesto de Sax.
En la realización de los robos, los vehículos eran estacionados en zonas ocultas, mientras que los delincuentes se movían a pie por los municipios. Para acceder a los locales, llevaban a cabo la realización de butrones o rompían puertas y ventanas, sustrayendo las cajas registradoras y productos tabacaleros.
El 12 de enero, gracias a la comprensión del modus operandi del grupo, una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Sax sorprendió 'in fraganti' a tres hombres mientras llevaban a cabo un robo con fuerza mediante un butrón en una estación de servicio ubicada en Salinas.
Una vez dentro, los delincuentes sustrajeron productos de tabaco que estaban valorados en aproximadamente 3.500 euros. Al notar la llegada de la policía, los autores se dieron a la fuga en un vehículo que había sido robado con anterioridad en la localidad valenciana de El Saler. Finalmente, los agentes lograron interceptarlos y proceder a su detención.
La distribución de roles dentro del grupo era evidente: el líder asumía la responsabilidad de conseguir y manejar los vehículos que se utilizaban en los robos, mientras que los demás integrantes colaboraban según su disponibilidad y la ubicación de los establecimientos.
En esta operación, se consiguió recuperar el tabaco que había sido sustraído, así como el vehículo que fue robado. Posteriormente, se arrestó a otros tres individuos relacionados con la organización criminal.
En la localidad albaceteña de Caudete, residía la mayoría de los detenidos, mientras que otros miembros del grupo estaban establecidos en la valenciana Ontinyent.
Gracias a la operación, se han podido aclarar delitos que ocurrieron en diversas localidades, incluyendo Villena, Salinas, Banyeres de Mariola, Cocentaina y Castalla. Además, se han investigado también los delitos en las localidades valencianas de El Saler, Catarroja y Alfafar.
De acuerdo con su nivel de participación, a los detenidos se les atribuyen 16 delitos que afectan al patrimonio y al orden socioeconómico. Además, se les imputa un delito por pertenencia a una organización criminal, otro por robo o hurto de uso de vehículo, uno más por atentado contra agente de la autoridad, y un delito de apropiación indebida relacionado con el alquiler de un vehículo que no fue devuelto a su legítimo propietario.
Todas estas personas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial competente, y actualmente se encuentran en libertad bajo medidas cautelares mientras esperan el juicio.