Este miércoles, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) recibió una donación de 75.000 euros por parte de la fundación Acepain, que se especializa en la lucha contra el cáncer. El evento, realizado en el campus de Albacete, sirvió para resaltar más de once años de colaboración, durante los cuales se ha logrado un total de un millón de euros destinados a la investigación sobre esta enfermedad.
Alarcón ha caracterizado la investigación como "un largo camino" y ha señalado que este esfuerzo se sostiene "año tras año", motivados "por la memoria colectiva de aquellos que no pudieron sobrevivir a la enfermedad".
La fundación cuenta con la dirección de Joaquina Alarcón, quien ha subrayado la relevancia de la colaboración en el impulso de la investigación. Ella ha afirmado que "el problema no es tener un cáncer. El problema es no tener un fármaco que te lo cure".
Por esta razón, ha solicitado "apoyar proyectos de colaboración y tejer redes con entidades privadas, públicas y hospitales para avanzar frente a la enfermedad".
Desde Acepain, han subrayado que se anticipa un aumento del 2% en los diagnósticos de cáncer para este año en España, alcanzando aproximadamente 300.000 casos anuales. Entre estos, se destacan el cáncer de mama, el cáncer de próstata, el cáncer de pulmón, el cáncer de colón y el cáncer de vejiga.
No obstante, Carlos Alonso Moreno, el investigador principal de la unidad Nano Drug, ha subrayado que en los últimos cuarenta años, la tasa de supervivencia ante este tipo de enfermedades se ha duplicado. Esto ha sido posible gracias a la medicina de precisión, un área de investigación en la que están involucrados.
Moreno ha explicado que el apoyo financiero de Acepain "se destina directamente a la contratación de personal". Este aspecto es fundamental debido a las necesidades de "farmacéuticos, químicos, bioquímicos, físicos, matemáticos, informáticos y oncólogos" que son necesarios para investigar y desarrollar nuevos tratamientos.
María del Mar Noblejas, una de las investigadoras del grupo que se beneficiará de esta investigación, ha señalado que la inversión se enfocará en las terapias de platino. Estas terapias, aunque "son muy útiles", también son "muy tóxicas". Por ello, su equipo está trabajando "para generar vehículos que permitan que esos fármacos o unos nuevos lleguen más dirigidos al tumor, se reduzcan sus perjuicios" y así aumentar su efectividad.
El rector de la UCLM, Julián Garde, expresó su gratitud hacia la fundación por "hacer una labor de Estado" en un país donde "se destina a la investigación un porcentaje de su Producto Interior Bruto muy por debajo de la media europea".
Garde ha concluido que "la donación, realizada el 4 de febrero, en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, tiene un gran simbolismo. Esto se debe a que, mediante su voluntariado, esta fundación ha conseguido establecer sinergias con diversas entidades para combatir la enfermedad de la forma más efectiva posible".