Las precipitaciones acumuladas en España desde el inicio del año hidrológico, a comienzos de octubre, han alcanzado los 366 litros por metro cuadrado (l/m2), según datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta cifra representa un 24% más que el promedio habitual para este periodo, que es de 296 l/m2.
Las lluvias han superado los valores normales en gran parte del territorio peninsular, salvo en una franja que abarca desde Asturias hasta Navarra y en el interior de Aragón. La AEMET destaca especialmente la fachada mediterránea, así como Andalucía y la mitad oeste de Extremadura y Galicia, donde las precipitaciones han llegado incluso a duplicar las cifras habituales.
En cuanto a los archipiélagos, se ha registrado un aumento significativo de las lluvias en la mayor parte del archipiélago canario, sobre todo en el norte de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, así como en Baleares. Sin embargo, algunas áreas del sur de La Palma, Tenerife y Gran Canaria presentan niveles por debajo de lo normal.
Entre el 28 de enero y el 3 de febrero, las lluvias fueron intensas y generalizadas en todo el territorio español, con excepciones notables en la mitad sur de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Las cantidades más destacadas superaron los 100 l/m2 en gran parte de Galicia, a lo largo del Sistema Central y en el este de Cáceres.
AEMET ha señalado que Andalucía experimentó precipitaciones particularmente significativas, especialmente en la provincia de Cádiz. En la zona de la sierra de Grazalema se registraron más de 600 l/m2. Entre los observatorios principales que reportaron acumulados relevantes se encuentran Ceuta con 209 l/m2, Vigo/Peinador con 169 l/m2, y Santiago de Compostela/Labacolla con 144 l/m2.
Asimismo, se documentaron 143 l/m2 en Pontevedra, 123 l/m2 en el puerto de Navacerrada y 96 l/m2 en Lugo/Rozas. El día 4 se volvieron a registrar precipitaciones abundantes, especialmente en la mitad sur peninsular, destacando nuevamente la sierra de Grazalema con acumulaciones puntuales superiores a 500 l/m2.