Provincia

Estudio revela cómo etnia y religión afectan la lactancia materna en Hellín

Investigación destaca la importancia de considerar factores culturales en la promoción y sostenimiento de la lactancia materna en comunidades diversas

Redacción | Martes 17 de febrero de 2026

Una matrona de Hellín, Verónica Requena Martínez, ha presentado una tesis doctoral en la Universidad de Murcia que estudia la influencia de la etnia y la religión en el inicio y duración de la lactancia materna. El trabajo, realizado en la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, destaca cómo factores culturales afectan esta práctica esencial para la salud maternoinfantil. La investigación incluyó 298 participantes de diversas culturas y religiones, revelando que las mujeres árabes tienden a mantener la lactancia materna más tiempo, mientras que las mujeres gitanas presentan dificultades. Los resultados muestran una disminución significativa en la lactancia exclusiva a lo largo del año. Este estudio resalta la importancia de entender los factores socioculturales en la promoción de la lactancia materna.




Una tesis doctoral elaborada en la Gerencia de Atención Integrada de Hellín ha puesto de manifiesto la influencia de la etnia y la religión en el inicio y duración de la lactancia materna. Este trabajo, presentado en la Universidad de Murcia, es obra de Verónica Requena Martínez, matrona que ha ejercido su labor en el Centro de Salud Hellín 2.

Titulada 'Estudio analítico de la influencia de la etnia y la religión en el inicio y duración de la lactancia materna', la investigación aborda un tema relevante en el contexto actual y en la comarca de Hellín: la multiculturalidad y su impacto sobre esta práctica. Según informa el Gobierno regional, Requena Martínez destaca que “la lactancia materna, por sus múltiples beneficios para la salud materno-infantil, es una práctica universalmente recomendada”. En este marco, se han analizado diversos factores culturales relacionados con las mujeres, sus parejas y su entorno familiar que afectan tanto al inicio como al mantenimiento de esta práctica.



Análisis Metodológico



El proyecto académico fue dirigido por María Ángeles Requena, jefa de Sección de Pediatría de la GAI de Hellín, junto a Ana González, profesora en la Universidad de Murcia. Para llevar a cabo el estudio, Verónica Requena utilizó un método científico que incluyó un análisis descriptivo y correlacional no experimental o longitudinal, con un seguimiento durante 12 meses.

El análisis estadístico se realizó mediante pruebas como Chi-cuadrado, Mann-Whitney, curvas ROC, coeficiente Kappa y regresión logística. La muestra estuvo compuesta por 298 participantes con una edad mediana de 28 años, provenientes de diversas culturas, nacionalidades y religiones. En concreto, el 67% eran mujeres españolas, el 23% marroquíes y el 10% pertenecían a otras nacionalidades.



Resultados Reveladores



En cuanto a las creencias religiosas, el 73% de las madres participantes profesaban el cristianismo, mientras que un 25% eran musulmanas y solo un 3% pertenecían a otras religiones. Respecto a la etnia, se registró un 53% de mujeres caucásicas; un 14%, gitanas; un 24%, árabes; y un 9%, otras etnias.

Tras analizar los datos obtenidos, Verónica Requena concluyó que “la lactancia materna exclusiva presenta una disminución gradual a lo largo del periodo estudiado; aunque el 68.5% inicia esta práctica al momento del nacimiento, solo un 0.3% continúa con ella a los doce meses”. Además, se observó que la lactancia mixta es escasa en todos los periodos analizados y que la lactancia artificial aumenta progresivamente.



Influencia Cultural



La matrona también destacó que tanto la etnia como la religión influyen significativamente en el inicio y duración de la lactancia materna. Específicamente, identificó que “la etnia árabe actúa como factor protector para esta práctica”, mientras que “la etnia gitana representa un componente desfavorable”. En relación con las creencias religiosas, afirmó que “la religión islámica favorece esta práctica; efectivamente, el 100% de estas mujeres inician la lactancia al nacer su bebé”. Las mujeres caucásicas y cristianas en Hellín se sitúan dentro del promedio nacional respecto a esta práctica: hasta el 80.3% comienzan a amamantar tras el parto, aunque solo un 28.3% lo continúan al año.

Finalmente, Verónica Requena analiza en su trabajo varios factores sociodemográficos y condiciones perinatales que pueden favorecer o dificultar la lactancia materna. Este estudio científico busca profundizar en una práctica recomendada cada vez más por los profesionales sanitarios. Como resumió Requena Martínez citando a Lavina Belli: “Puede que la lactancia no sea la mejor opción para todas las madres, pero es sin duda la mejor opción para todos los bebés”.

La noticia en cifras



































Categoría Porcentaje
Mujeres españolas 67%
Mujeres marroquíes 23%
Otras nacionalidades 10%
Madres cristianas 73%
Madres musulmanas 25%
Lactancia materna exclusiva al nacer 68.5%
Lactancia materna a los 12 meses 0.3%
Madres que inician lactancia tras el parto (caucásicas y cristianas)
< td >80.3%

< tr >
< td >Madres que continúan lactancia a los 12 meses (caucásicas y cristianas)
< td >28.3%

TEMAS RELACIONADOS: