Castilla La-Mancha

Ratificado convenio de transporte entre Madrid y Castilla-La Mancha hasta 2029

El acuerdo garantiza la continuidad del abono de transporte, beneficiando a miles de usuarios en sus desplazamientos entre Madrid y Castilla-La Mancha

Redacción-Europa Press | Jueves 19 de febrero de 2026

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha ratificado un convenio entre Madrid y Castilla-La Mancha para la renovación del abono de transporte durante el periodo 2026-2029. Este acuerdo, respaldado por PSOE y PP con la abstención de Vox, implica una inversión total de 86,4 millones de euros, beneficiando a aproximadamente 35.000 usuarios en Castilla-La Mancha y facilitando el acceso a 22 líneas de transporte que conectan con Madrid. Los títulos permiten desplazamientos ilimitados en toda la Comunidad de Madrid, incluyendo Metro y autobuses.



El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves, con el respaldo de PSOE y PP y la abstención de Vox, el convenio de colaboración entre las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha. Este acuerdo se centra en la renovación del uso de los títulos de abono transportes del Consorcio Regional de Transportes madrileño para los desplazamientos entre ambas autonomías durante el periodo 2026-2029.

Este convenio, que se firma desde el año 2001, fue respaldado a finales del año pasado por los consejos de Gobierno de ambas comunidades. La inversión estimada hasta 2029 asciende a 86,4 millones de euros, donde la Comunidad de Madrid aportará el 54% (47 millones) y Castilla-La Mancha el 46% restante (39,4 millones).

Beneficios para los ciudadanos

Aproximadamente 105 municipios de Castilla-La Mancha se beneficiarán de esta iniciativa, que impacta a cerca de 35.000 personas. De estas, 28.500 son jóvenes y otras 6.500 pertenecen a diferentes franjas etarias que utilizan este descuento en el abono transporte de Madrid.

Asimismo, un total de 39.400 residentes en Madrid viajan con regularidad hacia las provincias de Toledo y Guadalajara. Esto es posible gracias a las 22 líneas que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) opera para conectar a los ciudadanos madrileños con más de un centenar de localidades castellanomanchegas.

Títulos personales e intransferibles

Para realizar estos trayectos, es imprescindible contar con el abono válido para la zona E, tanto en su modalidad general como en la destinada a menores de 26 años. Estos títulos son personales e intransferibles, permitiendo a los usuarios desplazarse sin límites por toda la Comunidad de Madrid y utilizar todos los modos de transporte público disponibles: Metro, Metro Ligero, autobuses urbanos e interurbanos y Cercanías Renfe.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
86,4 millones Inversión total estimada hasta 2029
54% Porcentaje de inversión del Ejecutivo madrileño
46% Porcentaje de inversión del Ejecutivo castellanomanchego
35.000 Número total de personas beneficiadas por el descuento en el abono transporte
39.400 Número de residentes en Madrid que viajan a Toledo y Guadalajara

TEMAS RELACIONADOS: