Deportes

Albacete se prepara para convertirse en la Ciudad del Deporte en 2025 con más inversiones y ayudas

Francisco Villaescusa hace balance de las actuaciones municipales que “buscan consolidar a Albacete como una Ciudad del deporte”

Redacción | Lunes 09 de marzo de 2026
El concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, anunció que 2025 será un año clave para el deporte en Albacete, con más ayudas, eventos e inversiones en infraestructuras. Se destacan programas deportivos y un aumento significativo en las ayudas a clubes. Además, se están realizando mejoras en instalaciones y gestión económica eficiente.

El concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, ha realizado un análisis sobre las actividades de su departamento. Ha señalado que 2025 será “el año con más ayudas a clubes y escuelas, más eventos de todo tipo, y más inversión en infraestructuras”, lo que reafirma el compromiso de este Equipo de gobierno por establecer a Albacete como una Ciudad del deporte. El IMD está llevando a cabo un trabajo significativo, respaldado por una fuerte inversión del Ayuntamiento, la cual se ve reforzada en el proyecto de Presupuestos que acabamos de presentar para su aprobación en Pleno.

El resumen del área deportiva ha sido dividido por el edil en cinco capítulos principales: actividades deportivas, ayudas a clubes y entidades, convenios de colaboración, inversiones en mejora de instalaciones, y ejecución presupuestaria y pago a proveedores.

En cuanto al número de licencias, el fútbol se posiciona en primer lugar con 3.717 jugadores organizados en 236 equipos. Le sigue el fútbol-sala, que cuenta con 1.822 jugadores distribuidos en 164 equipos, y el baloncesto, que tiene 948 jugadores en 73 equipos. A continuación, se encuentran el voleibol, el patinaje y el judo.

En relación a las actividades deportivas, es importante resaltar los programas anuales, tales como los Juegos Deportivos Municipales. “Que de nuevo han superado los 500 equipos, con más de 7.000 participantes. En Albacete capital se disputan cerca de 250 partidos semanales sólo en los Juegos Deportivos, sin contar los partidos de equipos federados o del plan de la Junta para el Deporte en Edad Escolar”.

Los programas en fútbol, fútbol sala, baloncesto, triatlón, atletismo, balonmano y natación son sostenidos por las Escuelas Deportivas, a través de los clubes que brindan apoyo a miles de niños y niñas. Al mismo tiempo, más de 17.000 alumnos participan en cursos y programas de mantenimiento físico, que incluyen actividades como natación, tenis, pádel, aquagym, gimnasia de mantenimiento y pilates.

Villaescusa ha hecho especial énfasis en la apuesta por el deporte inclusivo, con un convenio a través de Metasport que ofrece herramientas y posibilidades a personas con distintas capacidades.

Más actividades

Además de los programas anuales, “han crecido de forma ostensible las grandes actividades propias del IMD: la 10K, que se ha convertido en una de las mejores carreras de España y que este año rozará los 7.000 participantes; la Medio Maratón, la Carrera de BTT, la San Silvestre con cerca de 9.000 participantes según datos de la Policía Local, y el Duatlón Cross Ciudad de Albacete en La Pulgosa, además de una extensa Feria Deportiva”.

Por otra parte “se han realizado otras 40 actividades deportivas donde ha colaborado el IMD”. De entre ellas, el concejal ha destacado las de carácter nacional o internacional, algunas con miles de participantes. Ha habido Campeonatos de España de lucha grappling, de Duatlón (por tercer año consecutivo), de karate, de Atletismo Sub-14, de Kuo Shuo, de esgrima, de fútbol sala inclusivo y de Motocross free-style. También han sido citas importantes los Cuartos de final de la Champions de BSR, una Jornada de liga de Primera división de tenis de mesa, el Torneo Internacional Iniesta Cup, y los campeonatos regionales de Judo y atletismo para personas con discapacidad (FECAM) entre otros.

El calendario de Carreras benéficas ha permitido regular y ordenar la proliferación de pruebas de este tipo. Y entre otros eventos importantes, se llevó la San Silvestre al Centro Penitenciario de La Torrecica por tercer año consecutivo, se jugó de nuevo la final de la Liga de fútbol de los Juegos Municipales en el Carlos Belmonte, “todo un premio para los deportistas locales”, y se hicieron dos ‘quedadas’, la Social Running de Navidad y la ciclista en Feria, ambas con muy buena acogida por los deportistas.

Ayudas a clubes y escuelas deportivas, y convenios de colaboración

Las ayudas a clubes y escuelas deportivas “son la prueba más palpable de que este equipo de Gobierno apuesta por el deporte Local, y no sólo los grandes eventos, Las ayudas y subvenciones alcanzan cifras de récord con un aumento de 143.000 euros, desde 268.000 en la campaña 21-22 hasta los 411.000 de la campaña actual”.

Las ayudas a escuelas deportivas han pasado de 72.000 a 93.000 euros; las ayudas nominativas a Albacete Basket, Amiab, Asprona, Fecam, Fava y Metasport han pasado de 41.000 a 118.000 euros; y las ayudas a deportes clubes y entidades deportivas, han pasado de 90.000 a 113.000 euros en deportes colectivos, y de 130.000 a 185.000 en deporte individuales.

Entre los convenios de colaboración y patrocinios, el edil ha señalado:

-Colegio Oficial de Médicos de Albacete, a través del cual han ofrecido cursos de Reanimación Cardio Pulmonar a árbitros de los Juegos Deportivos y monitores de los clubes que usan las pistas de atletismo, entre ellos Triatlón y Club de Rugby.

-Supermercados La Despensa, por el que aportan los productos para los avituallamientos en las carreras del IMD.

-Convenios de patrocinio y publicitarios con empresas como Seguros Soliss, Globalcaja, RES Energy, EuroCaja Rural y Centro comercial Albacenter.

-Convenio con la Federación de Deportes de Montaña, para potenciar la Semana de Montaña que en 2025 ofreció conferencias de Carlos Soria, Pipi Cardell y Dennis Urubko, “manteniendo el nivel alcanzado el año anterior con los hermanos Pou, los mejores escaladores del mundo, y Sebastián Álvaro, director de Al filo de lo imposible”.

En el ejercicio 2025 “se han realizado numerosas obras, reparaciones y proyectos encaminados a mejorar las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. No debemos olvidar que las instalaciones son muy antiguas y con muchas horas de uso anuales, por lo que queda mucho por hacer en todas y cada una de ellas. Sin ir más lejos, los recientes temporales han abierto las chapas de los tejados de todos los pabellones y han causado nuevas goteras donde no existían”.

Inversiones y mantenimiento

El concejal ha recodado que “en el mantenimiento rutinario en todas las instalaciones se atienden diariamente averías en fontanería, electricidad, calderas, mobiliario, sanitarios”, y ha remarcado actuaciones destacadas como:

-Campos del Paseo de la Cuba: construcción de dos campos de césped artificial con iluminación, uno de fútbol 7 y otro de fútbol 5.

-Campos Alba Redondo: instalación de una valla que separa el césped de los aficionados, además de la creación de nuevas zonas de calentamiento, gracias a una enmienda presentada por Unidas Podemos a los presupuestos.

-Pistas de atletismo: renovación integral de la sala de musculación (suelo, maquinaria, instalación de aire acondicionado, etc.) y reformas en la sala de recepción y conserjería.

-Pabellón del Colegio Virgen de Los Llanos: instalación de colchonetas protectoras en todo el perímetro del rectángulo de juego, una obra que provocó la felicitación de la Federación de Baloncesto porque con ella se evitan percances y accidentes.

-Estadio Carlos Belmonte: renovación integral de la sala de cardio y musculación, eliminación de amianto en la pérgola del kiosko de la piscina olímpica y construcción de una nueva, reparación del muro lateral de la piscina cubierta.

-Pedanía de Santa Ana: construcción de una pista de pádel y arreglos en los vestuarios de la piscina.

-Pedanía de Tinajeros: obras de conservación y accesibilidad en su zona deportiva, además de una nueva superficie para la pista polideportiva.

-Piscina de Santa Teresa: creación de una sala de cardio.

-Pabellón del Parque ‘Manuel Collado’: reparación de una avería importante en el subsuelo de la zona de grada, y barnizado de la pista a solicitud del Club Albacete Basket.

-Nuevos descalcificadores en todas las instalaciones.

-Compra de material deportivo: redes, porterías, banquillos, corcheras y otros elementos para las distintas competiciones.

Entre los proyectos para este año, el concejal ha destacado las obras de remodelación del complejo Juan de Toledo donde se invertirán dos millones de euros, la renovación de las taquillas del Carlos Belmonte, la construcción de la Ciudad del patinaje y de una pista de pádel en la pedanía de El Salobral, la sustitución del césped del campo de fútbol del Paseo de la Cuba, y el arreglo general del frontón.

Además, siguen avanzando proyectos importantes como los nuevos campos de fútbol en la zona de Imaginalia, la transformación del campo de tierra de la Universidad Laboral en uno de césped artificial, los nuevos pabellones de Imaginalia y Medicina, y la piscina olímpica cubierta en el Paseo de la Cuba.

Las mejoras en gestión económica han sido importantes, porque “en 2023, los proveedores del IMD estaban cobrando en un periodo medio de 79’49 días. Tras la implantación de un nuevo sistema de contabilidad y de reforzar el departamento, se ha reducido el pago a un periodo medio de 28’11 días. El IMD está pagando 51 días más rápido que hace tres años. Eso es todo un mundo para la pequeña y mediana empresa, muchos de ellos de Albacete, a quienes les estamos ahorrando casi dos meses de espera en el cobro de sus facturas”.

La ejecución presupuestaria “es correcta, no existen desviaciones dignas de destacar, y por ello debemos felicitar al departamento de contabilidad que vela por el control económico”.

TEMAS RELACIONADOS: