Provincia

Más de 50 mujeres de Alpera participan en la primera Ruta por la Igualdad 2026 en Casas Ibáñez

Una jornada de convivencia que fortalece la sororidad y promueve el empoderamiento femenino en el marco de iniciativas por la igualdad

Redacción | Martes 31 de marzo de 2026

Más de 50 mujeres de Alpera participaron en la primera 'Ruta por la Igualdad' 2026, organizada por la Diputación de Albacete para fomentar la participación femenina. La diputada Llanos Sánchez acompañó a las participantes en una jornada que incluyó visitas a lugares emblemáticos de Casas Ibáñez. Este evento busca fortalecer el protagonismo de las mujeres en el ámbito rural y promover la igualdad de oportunidades. Seis localidades participan en este proyecto, que se reeditó tras su éxito en 2025. La próxima ruta está programada para el 18 de abril, destacando el compromiso continuo con la igualdad y el empoderamiento femenino.



Más de medio centenar de mujeres de Alpera han participado en la primera ‘Ruta por la Igualdad’ 2026, una iniciativa impulsada por la Diputación para promover la participación femenina. La diputada de Asistencia Técnica a Municipios, Llanos Sánchez, estuvo presente en este evento que se lanzó con gran éxito en 2025 y que se ha reeditado este año en el marco de las actividades organizadas con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres.

Bajo el lema 'La provincia crece, cuando Ellas avanzan'

En esta ocasión, más de cincuenta vecinas de Alpera, acompañadas por su alcaldesa, Isabel Belén Iniesta, visitaron Casas Ibáñez. Allí fueron recibidas por el alcalde local, José María García, quien les dio la bienvenida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Durante esta jornada de convivencia, las participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar vivencias y fortalecer lazos a través de una experiencia enriquecedora que también fomentó el conocimiento sobre su propio territorio. Las mujeres pudieron explorar algunos puntos emblemáticos de Casas Ibáñez, incluyendo el mercadillo, el Parque de los Pinillos, la ermita de la Virgen de la Cabeza y el auditorio.

Fomentando la sororidad y redes comunitarias

La diputada valoró positivamente iniciativas como esta, que no solo promueven la sororidad, sino que también fortalecen las redes comunitarias que son esenciales en el medio rural. Además, se crean espacios para reflexionar sobre el papel de las mujeres en sus comunidades, su impacto en la economía local y su participación en la vida social y cultural.

A lo largo del año 2026, un total de seis localidades participarán en este proyecto. Junto a Alpera y Casas Ibáñez, se suman Tobarra, Aýna, Munera y Villalgordo del Júcar. La segunda ruta está programada para el próximo 18 de abril, cuando las vecinas de Villalgordo visitarán ‘Munera la bella’.

Compromiso continuo con la igualdad

Llanos Sánchez subrayó que construir igualdad es una tarea colectiva que debe abordarse todos los días del año. La Diputación reafirma su compromiso con medidas transversales que sitúen la igualdad como eje central de su acción política. “El desarrollo y progreso pasan por avanzar hacia una provincia más justa e inclusiva”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS: