Albacete

Castilla-La Mancha bajo alerta amarilla por lluvias este lunes

Condiciones meteorológicas adversas afectarán a diversas regiones, generando inestabilidad y cambios significativos en las temperaturas a lo largo del día

Redacción | Domingo 12 de abril de 2026

Castilla-La Mancha se encuentra en aviso amarillo por lluvias este lunes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas descenderán en gran parte de España, con alertas activas por lluvia y viento en cinco comunidades autónomas. En Cataluña, se espera un aviso naranja por vientos de hasta 90 km/h y nevadas en Lleida. Además, hay avisos amarillos por viento en Aragón y la Comunidad Valenciana, así como por lluvias en Castilla-La Mancha y Murcia. Se prevén cielos nubosos y lluvias intensas en el sureste peninsular, mientras que las temperaturas mínimas también bajarán en varias regiones. Se recomienda precaución ante posibles heladas y rachas fuertes de viento.



Las temperaturas en gran parte de España seguirán a la baja este lunes, mientras que se mantienen activos diversos avisos por lluvia y viento en cinco comunidades autónomas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Cataluña, se emitirá un aviso naranja debido a rachas de viento que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en Girona y Tarragona. Además, se activará el aviso amarillo por nevadas en Lleida. También habrá avisos amarillos por viento en Aragón y la Comunidad Valenciana, que sumará un aviso amarillo por lluvias, al igual que Melilla. Castilla-La Mancha y Murcia estarán bajo alerta amarilla por precipitaciones.

Avisos por oleaje y condiciones meteorológicas

El oleaje generará avisos de nivel naranja en Baleares y Cataluña, así como amarillos en Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y Melilla. En Canarias, se mantendrá el nivel amarillo tanto por oleaje como por viento durante toda la jornada.

Este lunes se prevé una situación de inestabilidad en el tercio norte peninsular y Baleares, con cielos nubosos o cubiertos. Las lluvias afectarán especialmente al extremo sureste durante las primeras horas del día, siendo probable que sean intensas en zonas de Murcia, Albacete y el sur de la Comunidad Valenciana.

Condiciones climáticas en la península

En el resto de la Península dominarán cielos poco nubosos o con intervalos nubosos que aumentarán su intensidad por la tarde. No se descartan chubascos débiles y ocasionales en áreas montañosas. En las montañas del norte se espera nieve a partir de 900/1.300 metros, con acumulaciones significativas a mayores altitudes. En Canarias, los cielos serán nubosos en el norte con probables precipitaciones débiles y poco nubosos en el sur.

En cuanto a las temperaturas, se anticipa un descenso de las máximas en la mitad sur de la vertiente atlántica, Alborán, Baleares, Pirineos y nordeste de Cataluña. Sin embargo, se registrarán aumentos notables en el resto del tercio este peninsular y en el extremo noroeste. Las mínimas también bajarán en la mitad sur peninsular, meseta Norte y Cataluña.

Viento y heladas

El viento soplará fuerte desde la tramontana con rachas muy intensas en el Ampurdán y el norte de Baleares. Se prevé alisio en Canarias, poniente en Alborán y cierzo en el Ebro y zonas cercanas a la Ibérica oriental. En general, predominará un viento moderado del oeste y noroeste, con posibilidad de rachas muy fuertes en puntos del sureste peninsular y los Pirineos.

TEMAS RELACIONADOS: