En una operación antidroga en Gerindote, Toledo, se han detenido a 13 personas y se han incautado 3,5 toneladas de sustancias ilegales. La Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera desmantelaron un 'macrolaboratorio' de cocaína que operaba en un polígono industrial. Este laboratorio, dirigido por expertos colombianos, estaba en plena producción y contaba con instalaciones para la extracción y procesamiento del clorhidrato de cocaína. Además, se realizaron registros en Madrid y otras provincias españolas, donde se encontraron armas, efectivo y diversas drogas. La operación destaca la colaboración internacional en la lucha contra el narcotráfico.
Las autoridades han desarticulado una organización criminal internacional dedicada al tráfico de cocaína, con la detención de 13 personas y la incautación de 3,5 toneladas de sustancias en una operación llevada a cabo en Gerindote, Toledo. La intervención fue realizada por Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, la Guardia Civil y la Policía Nacional.
El operativo ha permitido desmantelar un 'macrolaboratorio' clandestino para la extracción y procesamiento de clorhidrato de cocaína ubicado en una nave industrial de esta localidad. Según el Ministerio del Interior, se realizaron además cuatro registros adicionales en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid, donde se hallaron 100.000 euros en efectivo, cinco armas de fuego y chalecos antibalas. También se llevaron a cabo intervenciones en Málaga, La Rioja y Bizkaia, así como en Cartagena, Colombia.
La operación, denominada 'Sircan', tiene su origen en investigaciones iniciadas en 2022 cuando la Guardia Civil detectó el posible tráfico de cocaína desde Sudamérica hacia Europa mediante su ocultación en contenedores marítimos con destino a Rotterdam, Países Bajos. Desde allí, la droga era distribuida a España y otros puntos europeos.
A través de las actuaciones policiales conjuntas se descubrió el laboratorio clandestino en Toledo, que estaba situado dentro de un polígono industrial rodeado de negocios legítimos. Sin embargo, el interior del inmueble estaba acondicionado para llevar a cabo actividades específicas relacionadas con la extracción y procesamiento del clorhidrato de cocaína.
El laboratorio operaba bajo la dirección de expertos 'cocineros' colombianos traídos por la organización para procesar la droga. Estaba dividido en varias áreas: extracción, precipitación y filtrado, así como prensado y empaquetado. En cada sección se realizaban actividades continuas las 24 horas del día para transformar cocaína base en clorhidrato final.
En el momento del asalto policial, el laboratorio estaba activo y se encontraron sustancias en diversas fases del proceso. Se intervinieron más de siete toneladas de harina de maíz utilizada para ocultar y transportar cocaína base, además de nueve kilos ya procesados con una pureza cercana al 93%. Durante el desmantelamiento también se confiscaron 3.500 kilos de precursores químicos tanto sólidos como líquidos.
La operación se desarrolló en tres fases principales. La primera tuvo lugar en abril de 2025 en Cartagena (Colombia), donde se confiscó cerca de una tonelada de clorhidrato de cocaína. La segunda fase ocurrió en febrero del presente año en España, con el desmantelamiento del laboratorio en Gerindote y cuatro registros más que resultaron en la detención de siete personas, incluido el líder organizativo.
Aparte del dinero efectivo y las armas incautadas durante estas intervenciones, también fueron confiscados vehículos lujosos y una variedad significativa de sustancias estupefacientes. La última fase se llevó a cabo en marzo e incluyó acciones coordinadas en varias provincias españolas donde se recuperaron aproximadamente 70.000 euros, relojes de lujo entre otros bienes.
Simultáneamente, Vigilancia Aduanera ha investigado las relaciones patrimoniales entre los detenidos, lo que ha resultado en medidas cautelares sobre siete propiedades inmobiliarias, 17 vehículos y once cuentas bancarias asociadas a los implicados.
La investigación ha sido ejecutada por diversas unidades operativas tanto nacionales como internacionales. En Colombia participaron las fuerzas antinarcóticos locales que realizaron inspecciones cruciales para el éxito operativo. La colaboración entre países como Estados Unidos, Colombia, Perú y Uruguay ha sido fundamental para lograr los resultados obtenidos hasta ahora.
| Cifra | Descripción |
|---|---|
| 3,5 toneladas | Sustancias incautadas en la operación |
| 13 | Personas detenidas |
| 100.000 euros | Efectivo incautado durante la operación |
| 7 toneladas | Harina de maíz utilizada como medio de ocultación y transporte |
| 9 kilos | Cocaína procesada y empaquetada dispuesta para su venta |