Toledo

Piden seis años de prisión para excura de Toledo por abusos a un menor

El juicio por abusos sexuales a un menor está programado para el próximo martes en la Audiencia de Toledo, generando gran expectación social

Redacción | Domingo 26 de abril de 2026

La Audiencia de Toledo juzgará el 28 de abril a A.M.G., excura de Añover de Tajo, por abuso sexual a un menor. El fiscal solicita seis años de prisión tras relatar que el acusado realizó tocamientos inadecuados a B., quien era su monaguillo, durante clases particulares y visitas en diversas ocasiones entre 2015 y 2020. Además de la pena privativa de libertad, se pide la inhabilitación para ejercer cualquier actividad con menores y una indemnización de 10.000 euros por daños morales.



La Sección Segunda de la Audiencia de Toledo tiene programado para el próximo martes, 28 de abril, un juicio contra A.M.G., quien se enfrenta a una pena de seis años de prisión por un delito de abuso sexual a un menor de 16 años. En el momento en que ocurrieron los hechos, el acusado era párroco en la localidad toledana de Añover de Tajo, cargo que ocupó entre 1998 y 2017.

Según el relato del Ministerio Fiscal, en su escrito de acusación, en el año 2015 comenzó a ser monaguillo B., nacido el 26 de julio de 2000, cuando contaba con quince años. Durante ese período, A.M.G. se ofreció a impartir clases particulares de latín al joven, las cuales tenían lugar en su domicilio, ubicado cerca de la parroquia.

Detalles del caso

Durante estas lecciones, el acusado adoptó comportamientos inapropiados hacia B., tocándole las piernas y aumentando gradualmente la intensidad de sus caricias. Según el fiscal, A.M.G. intentó desabrocharle el cinturón e introducir su mano por dentro del pantalón y la ropa interior del menor para tocarle los genitales. En ocasiones, llegó a bajarle los pantalones y calzoncillos mientras B. se encontraba paralizado por el miedo.

A pesar de que B. logró oponerse en algunas ocasiones, A.M.G. continuó con sus acciones abusivas durante todo el curso escolar, manteniendo una frecuencia alarmante debido a las clases semanales.

Continuación del abuso

En el curso siguiente (2016/2017), cuando B. ya había cumplido dieciséis años y dejó sus estudios por problemas de salud, el acusado incrementó su contacto al visitarlo en el hospital. Durante estos encuentros y en viajes relacionados con la parroquia, A.M.G. continuó con los tocamientos inapropiados.

En septiembre de 2017, B. ingresó en el seminario menor de Toledo y A.M.G. lo visitaba regularmente. En junio de 2018, tras pasar la noche en casa del acusado antes de una peregrinación a Lourdes, B. tuvo que encerrarse en una habitación para evitar más abusos después de que A.M.G. intentara tocarlo nuevamente.

Reiteración del comportamiento abusivo

A lo largo del curso 2018/2019, A.M.G. siguió visitando a B. en el seminario menor y lo llevaba a comer a su casa donde repetía sus conductas abusivas sin consentimiento alguno del menor. Estos episodios ocurrían aproximadamente una vez al mes.

En verano del año 2020, el acusado reanudó sus visitas a B., quien continuaba siendo víctima de tocamientos no consentidos y hasta intentos de masturbación por parte del sacerdote.

Consecuencias legales

Ante estos hechos, la Fiscalía considera que A.M.G. es responsable de un delito continuado de abuso sexual, tipificado en el artículo 183 del Código Penal vigente al inicio de los hechos. Por ello, solicita una condena que incluye seis años de prisión y la inhabilitación especial para ejercer derechos políticos durante este tiempo.

Además, se propone prohibir al acusado acercarse al perjudicado a menos de quinientos metros durante cinco años tras cumplir la pena privativa de libertad y establecer medidas adicionales como seis años de libertad vigilada con participación obligatoria en programas formativos sobre educación sexual.

Indemnización económica

El Ministerio Fiscal también ha solicitado que A.M.G. indemnice a B. con 10.000 euros por daños morales, cantidad que se verá incrementada conforme a los intereses legales establecidos.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
6 años Pena de prisión solicitada para el acusado.
16 años Edad del menor al momento del primer abuso.
10,000 euros Indemnización solicitada para el perjudicado por daños morales.
5 años Prohibición de aproximarse al perjudicado tras la condena.

TEMAS RELACIONADOS: