Albacete

Las ventas del comercio minorista en Castilla-La Mancha crecen un 4,2% en marzo

El crecimiento sostenido del comercio minorista en Castilla-La Mancha refleja una recuperación económica y un aumento en la confianza del consumidor

Redacción | Martes 28 de abril de 2026

Las ventas del comercio minorista en Castilla-La Mancha aumentaron un 4,2% en marzo de 2026, superando la media nacional del 3,7%. Este crecimiento interanual marca 21 meses consecutivos de alzas en la facturación. En términos mensuales, las ventas se incrementaron un 1,2%, el mayor aumento desde febrero de 2025. A nivel nacional, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas, destacando Aragón y Extremadura con los mayores repuntes. El empleo en el sector también creció un 0,9%, acumulando 55 meses de tasas positivas.



Las ventas del comercio minorista en Castilla-La Mancha experimentaron un crecimiento interanual del 4,2% en marzo, superando la media nacional que se situó en 3,7%. Este aumento representa una mejora de 1,7 puntos respecto al mes anterior, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento, la facturación del comercio minorista ha logrado acumular 21 meses consecutivos de aumentos. Al ajustar los datos para eliminar efectos estacionales y de calendario, se observa que la facturación creció un 4,1% en comparación con el mismo mes de 2025, siendo esta la tasa más baja desde noviembre pasado. En términos desestacionalizados, se han registrado 40 meses seguidos con tasas positivas.

Crecimiento mensual y empleo en el sector

A nivel mensual, comparando marzo con febrero y eliminando efectos estacionales, las ventas del comercio minorista se dispararon un 1,2%, marcando así su mayor aumento mensual desde febrero de 2025.

En lo que respecta al empleo, el sector del comercio minorista vio un crecimiento del 0,9% en marzo frente al mismo mes de 2025. Esta cifra es ligeramente inferior a la registrada en febrero; sin embargo, el empleo ha mantenido una tendencia positiva durante 55 meses consecutivos.

Análisis a nivel nacional y por sectores

A escala nacional, las ventas del comercio al por menor también mostraron un avance interanual del 3,7%, lo que equivale a un incremento de 1,7 puntos respecto al mes anterior. Dentro de este sector, las ventas de productos alimenticios crecieron un 2%, mientras que otros productos experimentaron un aumento significativo del 6,7%.

Las estaciones de servicio reportaron un incremento del 2,2%, reflejando un comportamiento positivo en comparación con marzo de 2025. En cuanto a los modos de distribución, todos registraron ascensos interanuales: las empresas unilocalizadas lideraron con un crecimiento del 6,6%, seguidas por el comercio electrónico (+5,3%) y las grandes cadenas (+4,3%). Las pequeñas cadenas y grandes superficies también mostraron incrementos más modestos.

Tendencias en el primer trimestre

A lo largo del primer trimestre de 2026, el comercio minorista ha visto una media de crecimiento en su facturación del 3,2%, con cifras desestacionalizadas alcanzando el 3,4%. Se destacan los incrementos significativos en las grandes cadenas (+6,4%) y el comercio electrónico (+5,1%). Sin embargo, las pequeñas cadenas y grandes superficies experimentaron descensos.

A pesar de la desaceleración en el ritmo de avance del empleo dentro del sector minorista durante marzo (un aumento del 0,9%, dos décimas menos que en febrero), los incrementos continúan siendo positivos. Los mayores aumentos interanuales se observaron en las grandes cadenas (+2,8%) y grandes superficies (+1,9%). Por otro lado, las pequeñas cadenas redujeron sus plantillas.

Crecimiento regional

A nivel regional, todas las comunidades autónomas reportaron avances interanuales en sus ventas minoristas durante marzo. Los mayores incrementos se registraron en Aragón (+9,3%) y Extremadura (+5,3%). En contraste, Baleares tuvo el crecimiento más modesto con solo un +0,3%.

Solo La Rioja experimentó una disminución en el empleo durante marzo (-0.2%). En otras regiones como Ceuta (+3.3%) y Asturias (+2.8%) se destacaron los aumentos significativos en ocupación.

La noticia en cifras

Descripción Cifra
Aumento interanual de ventas en C-LM (marzo) 4,2%
Aumento interanual de ventas a nivel nacional (marzo) 3,7%
Aumento mensual de ventas (marzo sobre febrero) 1,2%
Crecimiento del empleo en comercio minorista (marzo respecto a 2025) 0,9%

TEMAS RELACIONADOS: