Albacete

Alerta por lluvias y tormentas en varias provincias de Castilla-La Mancha este miércoles

Condiciones climáticas adversas afectarán a diversas regiones, generando posibles inundaciones y complicaciones en el tráfico y actividades al aire libre

Redacción | Martes 28 de abril de 2026

Este miércoles, Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo se encuentran en aviso por lluvias y tormentas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Nueve comunidades autónomas estarán afectadas, con alertas de nivel naranja en el área metropolitana de Madrid. Se prevén chubascos intensos y tormentas que comenzarán en el centro y oeste de España, extendiéndose a la mayoría del territorio. También se anticipan vientos fuertes y posibles granizadas en regiones como Galicia y Castilla-La Mancha. Las temperaturas experimentarán variaciones, con máximas en aumento en algunas áreas y descensos significativos en otras.




Las lluvias y tormentas afectarán este miércoles a un total de nueve comunidades autónomas en España. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el área metropolitana y Henares, en la Comunidad de Madrid, alcanzará el nivel naranja de alerta por este fenómeno meteorológico.

Las comunidades que estarán en aviso por lluvias y tormentas incluyen Granada, Jaén, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. También se encuentran Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo; Cáceres; Lugo, Ourense y Pontevedra; así como las sierras de Madrid y Sur, Vegas y Oeste. Además, Álava y Vizcaya también están bajo aviso, junto con la Ribera del Ebro en La Rioja e Ibérica riojana. En Zaragoza se emitirá una alerta únicamente por tormentas.



Condiciones meteorológicas



Aemet ha indicado que la Península experimentará una situación de inestabilidad con predominio de cielos nubosos o cubiertos. Sin embargo, el tercio oriental del país tendrá intervalos nubosos. Desde las primeras horas del día se prevén chubascos y tormentas que afectarán principalmente a las regiones del centro y oeste, así como al Cantábrico.

Se espera que estas condiciones se intensifiquen durante las horas centrales del día, extendiéndose a gran parte del territorio nacional. Las excepciones serán la fachada oriental y el extremo sur donde las precipitaciones son poco probables. En la segunda mitad del día es posible que los chubascos sean fuertes e incluso vengan acompañados de granizo y rachas muy intensas de viento en Galicia, el noreste de Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid.



Temperaturas y viento



El pronóstico también sugiere que habrá condiciones similares en áreas cercanas a la Ibérica, alto-medio Ebro y el área Cantábrica. En cuanto a los archipiélagos españoles, Baleares presentará cielos poco nubosos mientras que Canarias tendrá cielos nubosos o con intervalos nublados con posibilidad de precipitaciones débiles.

En lo referente a las temperaturas, se anticipa un aumento en Baleares, Melilla y el sureste peninsular así como en el Cantábrico oriental. Por otro lado, se prevén descensos notables en el Cantábrico occidental y áreas del centro y oeste peninsular. Las mínimas disminuirán en el oeste peninsular pero aumentarán en Baleares y regiones del centro-este.

Finalmente, Aemet señala que soplará un viento moderado del sur en Andalucía occidental; del sureste en el Ebro; así como del este y nordeste en Baleares y litorales orientales peninsulares. Se esperan intervalos fuertes en Galicia. En otras partes del país habrá viento flojo predominando desde el este en el Cantábrico hasta el resto de la vertiente mediterránea.

TEMAS RELACIONADOS: