Toledo

Tres hombres enfrentan siete años de prisión por intento de secuestro en Mora en 2018

El juicio por un intento de secuestro en Mora revela un plan criminal y las consecuencias para la víctima, que sufrió lesiones y traumas

Redacción | Domingo 17 de mayo de 2026

La Audiencia Provincial de Toledo juzgará el 19 de mayo a tres hombres acusados de intentar secuestrar a un varón en Mora en noviembre de 2018. Los acusados, J.L.F.T., A.L.F. y C.L.L., planeaban exigir 300.000 euros a la víctima tras golpearlo y atarlo durante una visita a una finca. La Fiscalía solicita penas de siete años para A.L.F. y C.L.L., y ocho años para J.L.F.T., además de indemnizaciones por las lesiones sufridas por la víctima, quien también presenta secuelas psicológicas. Durante la investigación se encontró un rifle sin licencia en la casa de uno de los acusados.



La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo se prepara para el juicio que tendrá lugar el próximo martes, 19 de mayo, contra tres hombres acusados de intentar secuestrar a un varón en Mora. Los implicados, identificados como J.L.F.T., A.L.F. y C.L.L., habrían diseñado un plan con el objetivo de exigir un rescate de 300.000 euros.

Según detalla el escrito de la Fiscalía, los acusados contactaron previamente al propietario de una gestoría y una inmobiliaria en Mora para concertar una cita con el fin de visitar una finca en venta ubicada en el Camino de Mascaraque. La reunión se programó para el 10 de noviembre de 2018 a las 17:00 horas, siendo J.J.G. quien mostraría la propiedad.

Detalles del intento de secuestro

El día señalado, alrededor de las 15:00 horas, J.L.F.T. recogió a A.L.F. y C.L.L. en su furgoneta Mercedes Viano y se dirigieron hacia la finca. Durante la visita, dos de los acusados se lanzaron sobre J.J.G., golpeándolo en la cara y atándole las manos con bridas, además de cubrirle la boca con cinta aislante plateada.

Posteriormente, le sustrajeron su teléfono móvil y le exigieron el código de desbloqueo así como el número de contacto de su padre. A las 17:17 horas, este recibió una llamada desde el móvil del hijo, demandando 300.000 euros como condición para liberarlo, otorgándole solo 20 minutos para reunir el dinero.

Llamadas amenazantes y consecuencias

Los secuestradores realizaron hasta cuatro llamadas adicionales durante ese tiempo, reiterando sus exigencias y advirtiendo que "J. está secuestrado; han pasado 5 minutos, le quedan 15". Tras recibir otra llamada en el Cuartel de la Guardia Civil, donde incluso atendió un agente, los acusados decidieron liberar a J.J.G. ante la sospecha de que habían sido denunciados.

Aproximadamente a las 17:50 horas, los tres hombres introdujeron a su víctima en la furgoneta y lo abandonaron en un camino rural aislado cerca del túnel que conecta con la N-400 y la intersección con el Camino de Villamuelas en Huerta.

Lesiones sufridas por la víctima

Como resultado del ataque, J.J.G. sufrió múltiples lesiones incluyendo un hematoma periorbitario izquierdo y contusiones diversas que requirieron atención médica especializada. Además, desarrolló trastorno por estrés postraumático que ha requerido tratamiento psiquiátrico y medicación durante más de 170 días.

Las secuelas incluyen síntomas persistentes como ansiedad y episodios recurrentes relacionados con los hechos vividos, valoradas en tres puntos según informes médicos.

Cargos contra los acusados

Durante una inspección realizada en el domicilio de J.L.F.T., ubicado en Cobisa, fue confiscado un rifle Mauser calibre .308 sin licencia correspondiente. Por estos motivos, el fiscal ha solicitado ocho años de prisión para J.L.F.T., mientras que para A.L.F. y C.L.L. pide siete años cada uno por su implicación en los delitos mencionados.

Aparte de las penas privativas de libertad solicitadas, se exige que los acusados indemnizan conjunta y solidariamente a J.J.G. por un total de 11.750 euros, correspondiente a las lesiones sufridas y las secuelas derivadas del secuestro.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
300,000 Monto solicitado como rescate
17:00 Hora de la cita para ver la finca
17:17 Hora de la primera llamada pidiendo el rescate
17:50 Hora en que se decidió liberar a la víctima
170 Días de perjuicio básico sufridos por la víctima
10 Días de perjuicio moderado sufridos por la víctima
3 Puntos en valoración de las secuelas psicológicas

TEMAS RELACIONADOS: