La semana en Castilla-La Mancha se despide con temperaturas veraniegas, alcanzando hasta 34ºC en Toledo. Se prevén máximas de 38 a 40ºC en Sevilla y Badajoz, con noches tropicales en el centro y sur peninsular. A pesar de la estabilidad y la ausencia de lluvias, podrían ocurrir chubascos aislados en zonas montañosas del norte. La incertidumbre sobre un posible descenso térmico se presenta para el fin de semana, especialmente en el noroeste, mientras que el resto del país mantendrá altas temperaturas. En Canarias, también se esperan valores superiores a los 32ºC.
Las temperaturas en España se mantendrán con un carácter veraniego durante el resto de la semana, alcanzando hasta 34ºC en Toledo. Se prevé que el viernes, tanto Sevilla como Badajoz rocen los 40ºC, mientras que las noches tropicales se harán presentes en el sur y centro peninsular, incluyendo Madrid.
La estabilidad atmosférica y la ausencia de lluvias dominarán el panorama meteorológico, aunque no se descartan algunas precipitaciones débiles en el extremo norte y chaparrones aislados en áreas montañosas. Desde este miércoles y a lo largo de los próximos días, los valores diurnos experimentarán un aumento significativo, situándose entre 5 y 10ºC por encima de lo habitual para esta época del año. En ciertos puntos del norte peninsular, este incremento podría superar los 10ºC.
A medida que avanza la semana, se espera que las temperaturas superen los 30ºC en amplias zonas del país, alcanzando incluso los 35 grados en los valles del Ebro, Guadiana y Guadalquivir. Las noches también serán cálidas; a partir del jueves, se anticipan noches tropicales —con temperaturas superiores a los 20 grados— en diversas localidades del centro y sur peninsular.
De cara al fin de semana, existe cierta incertidumbre respecto a una posible disminución de las temperaturas en el noroeste peninsular. Sin embargo, las máximas seguirán siendo elevadas para esta temporada y es probable que experimenten un ligero repunte a partir del lunes. Este miércoles continuará el ascenso térmico iniciado anteriormente; se prevé cielo mayormente despejado y escasas probabilidades de lluvia, salvo algún chubasco tormentoso aislado en los Pirineos.
Según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera la entrada de calima por el sur de la Península. Las temperaturas superarán los 30ºC en el noreste y la zona central del país. Badajoz y Sevilla marcarán las cifras más altas, rondando los 35ºC.
El jueves estará caracterizado por cielos poco nubosos sin lluvias significativas, excepto algunos chubascos aislados en montañas del norte durante la tarde. La calima persistirá en la mitad sur peninsular. Las temperaturas continuarán su ascenso; ciudades como Cádiz o Almería comenzarán el día con más de 20ºC, mientras que durante las horas centrales del día se superarán los 32ºC. Bilbao podría alcanzar los 34ºC, al igual que Valladolid, Toledo, Zaragoza o Lleida. Sevilla y Badajoz podrían llegar a registrar entre 37 y 38ºC.
El viernes promete ser aún más caluroso con valores nocturnos superiores a los 20ºC, especialmente en zonas centrales y meridionales. Madrid podría experimentar su primera noche tropical de la temporada. Durante el día, las temperaturas nuevamente sobrepasarán los 32 a 34ºC, destacando Sevilla y Badajoz donde podrían alcanzarse entre 38 a 40ºC.
A partir del sábado se incrementa la incertidumbre debido a la entrada de un área de bajas presiones en el noroeste peninsular. Aunque su posición es difícil de determinar, se anticipan lluvias localmente fuertes en Galicia, Asturias y parte del noroeste de Castilla y León, extendiéndose potencialmente hacia los Pirineos.
A pesar de esto, gran parte del país mantendrá un tiempo estable con algo más de calima que afectará la calidad del aire. En Galicia y Asturias se prevé un notable descenso térmico; por ejemplo, Lugo pasará de registrar 30ºC el viernes a 20ºC el sábado. Sin embargo, regiones como el Valle del Ebro seguirán superando los 34ºC.
No se prevén cambios significativos para el domingo; las temperaturas continuarán elevadas con registros cercanos a los 30ºC en Castilla y León, así como valores superiores a 32 a 34ºC en otras áreas del nordeste y centro peninsular.
A partir del lunes, última semana de mayo, aunque persiste cierta incertidumbre meteorológica, todo indica que continuarán las altas temperaturas e incluso podría haber un ligero repunte junto con posibles tormentas en zonas montañosas.
En cuanto al archipiélago canario, se espera un clima estable con algunas nubes dispersas al norte e intervalos soleados en otras áreas. Las temperaturas también mostrarán una tendencia al alza durante el fin de semana.
| Ciudad | Temperatura Máxima (ºC) | Temperatura Mínima (ºC) |
|---|---|---|
| Toledo | 34 | - |
| Sevilla | 38-40 | - |
| Badajoz | 37-38 | - |
| Bilbao | 34 | - |
| Valladolid | 34 | - |
| Zaragoza | 34 | - |
| Cádiz / Almería | - | >20 (amanecer) |
| Madrid | - | >20 (noche tropical) |