Tobarra se llenó de energía durante la vigésimo segunda edición de su Carrera Popular ‘Cuna del Tambor’. Con un total de 650 corredores registrados, las calles vibraron con una gran animación y una organización impecable. Las victorias fueron para Pablo Alonso Perea (Independiente) y Beatriz Román Soriano (Independiente).
En esta 22ª cita del XXV Circuito Provincial de Carreras Populares, organizado por la Diputación de Albacete, se presentaron dos estilos diferentes de victoria. El primero mantuvo un ritmo casi constante hasta cruzar la línea de meta, debido a la proximidad de sus competidores. Por otro lado, la segunda corredora disfrutó de una gran superioridad, lo que le permitió afrontar los últimos kilómetros con tranquilidad.
El idilio de Beatriz Román Soriano con esta prueba queda evidenciado por sus tres victorias consecutivas en los últimos tres años. La atleta murciana, quien ya ha acumulado tres triunfos en el X Circuito Provincial de Trail este año, hizo su debut en el Circuito de Carreras Populares tras una carrera en solitario, mostrando una clara superioridad y estableciendo un ritmo que resultó inalcanzable para sus competidoras.
Con una ventaja de dos minutos, Soriano cruzó la línea de meta antes que todas, dejando a Sandra Ruiz Picazo del C.A. San Blas Elche de la Sierra, en segundo lugar. Completando el pódium se encontraba Eva Moreno Sánchez del C.A. Hellín, quien llegó a más de dos minutos y medio detrás de la campeona.
La capacidad de Beatriz Román para ajustar su ritmo gracias a su ventaja le permitió contemporizar, mientras que Pablo Alonso tuvo que esforzarse al máximo hasta alcanzar la línea de meta. En todo momento, el corredor local Antonio Davia Iniesta (C.A. Tobarra) mantuvo su determinación en un intento por superarlo. La realidad es que la competencia fue muy reñida, con varios atletas compitiendo en un margen de solo unos pocos segundos y con posibilidades de triunfo hasta los últimos kilómetros del trayecto.
El próximo domingo 21 de junio, la localidad de San Pedro será el escenario del XXV Circuito Provincial de Carreras Populares, donde se llevará a cabo la XVII Carrera Popular ‘Memorial Agustín Prieto’. Esta competición, que tiene una distancia de 9.8 kilómetros, dará inicio a las 09:30 horas y marcará el ecuador de la temporada dentro del circuito provincial.
Simultáneamente, se celebrará la III Carrera de Iniciación, que en esta ocasión abarcará una distancia de 6.3 kilómetros. Hace varias semanas, San Pedro ya había colgado el cartel de ‘sólo para inscritos’, completando los 770 dorsales que había establecido la Organización.
En el marco de la ceremonia de entrega de premios y obsequios de la XXII Carrera Popular ‘Cuna del Tambor’ en Villa de Tobarra, el Club de Atletismo Hellín fue galardonado con un jamón, destacándose como el club más numeroso. El premio otorgado por la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete fue para Alfonso Garrido Sánchez del C.A. Kronos, quien alcanzó la meta en el puesto 71. Asimismo, Milagros Palacios Martínez, del C.A. Tarazona, se coronó como primera clasificada en la categoría Veteranas G y recibió un vale cortesía de Studio Pilates Nieves Azaña, que se otorga en cada carrera del Circuito Provincial a una posición y categoría previamente establecida.
En la VIII Carrera de Iniciación, que se llevó a cabo en una distancia de 5.5 kilómetros, el primer puesto fue para Juan Carlos Bleda Pérez del C.A. Hellín. En el pódium, le siguieron Jesús Rodríguez Alcaraz, quien compite como Independiente, y Antonio Núñez López, también Independiente.
En la categoría femenina, la corredora más veloz fue Carmen Caballero Jiménez del Don Quijote Albacete. Las posiciones de segundo y tercer lugar fueron ocupadas por Ángela Denia Cuartero del C.A. Tarazona y Elena Merino Martínez, quien también compite como Independiente, respectivamente.
Pablo Alonso consiguió su primera victoria de la temporada en el Circuito Provincial, superando a Antonio Davia por apenas nueve segundos. Estos dos corredores fueron los únicos que lograron completar los 10.000 metros del recorrido establecido por la Organización en menos de 35 minutos. El tercer lugar del pódium fue ocupado por Óscar Utiel Escribano, del C.A. 27 de Agosto de Madrigueras.
CLASIFICACIONES XXII CARRERA POPULAR DE TOBARRA
- HOMBRES -
Nombre Club Tiempo Ritmo
1º.- Pablo Alonso Perea Independiente 34:47 3:29
2º.- Antonio Davia Iniesta C.A. Tobarra 34:56 3:30
3º.- Óscar Utiel Escribano 27 de Agosto Madrigueras 35:04 3:30
4º.- Jorge García Sáez Albahispanos 35:26 3:33
5º.- Óscar Sánchez Palacios C.A. Hellín 35:39 3:34
6º.- José Enrique Aroca Lis C.A. Albacete-Diputación 35:42 3:34
7º.- Adrián Martínez Cava Fondistas de Alcantarilla 35:52 3:35
8º.- Luis Moreno Sánchez C.A. Albacete-Diputación 35:59 3:36
9º.- David Sánchez Peña C.A. Tobarra 36:27 3:39
10º.- Matías E. Vega Montivero C.A. Hellín 37:05 3:43
- MUJERES -
Nombre Club Tiempo Ritmo
1ª.- Beatriz Román Soriano Independiente 39:21 3:56
2ª.- Sandra Ruiz Picazo San Blas Elche de la Sierra 41:22 4:08
3ª.- Eva Moreno Sánchez C.A. Hellín 42:03 4:12
4ª.- Alicia Cano López A.D. Marathon Madrid 43:21 4:20
5ª.- Isabel Molina Carrión C.A. El Pinar - Ejevial 43:54 4:23
6ª.- Marisa Morcillo González C.A. Albacete-Diputación 44:52 4:29
7ª.- Francisca González Jiménez Independiente 45:35 4:34
8ª.- Beatriz Navarro Martínez C.A. Hellín 45:50 4:35
9ª.- Llanos Gómez González Independiente 46:12 4:37
10ª.- Aurora García Serrano C.A. Kronos 46:50 4:41