El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la lista de cotos de caza autorizados para la caza de la tórtola europea en la temporada 2026-2027, estableciendo una cuota total de 20.777 ejemplares. Esta decisión se toma tras un leve aumento en las poblaciones de la especie, que había sufrido un notable descenso. La caza se permitirá en los días 22 y 23 de agosto de 2026, bajo estrictas condiciones de control y sostenibilidad. Los cotos seleccionados han demostrado su compromiso con la conservación mediante mejoras del hábitat y participación en estudios poblacionales. Se implementará un sistema digital para el precintado de las capturas, asegurando así un seguimiento adecuado.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha dado a conocer la resolución emitida por la Viceconsejería de Medio Ambiente, en la que se detalla la lista de cotos autorizados para la caza de la tórtola europea durante la temporada 2026-2027, así como los cupos establecidos.
En el documento se señala que la tórtola europea (Streptopelia turtur) ha sufrido un notable descenso en su población en los últimos años. Esta situación llevó a la Comisión Europea a implementar medidas restrictivas, incluyendo la suspensión de su caza en el corredor migratorio occidental entre 2021 y 2024.
A pesar de estas restricciones, los datos más recientes sugieren una recuperación moderada de las poblaciones en dicho corredor, que incluye a España. Esto ha permitido reanudar su aprovechamiento cinegético bajo estrictas condiciones de control y sostenibilidad.
Para Castilla-La Mancha, se ha establecido una cuota total de 20.777 ejemplares para la temporada mencionada. Esta cuota ha sido asignada a cotos que cumplieron con ciertos requisitos: aquellos que declararon capturas en los tres años previos a la prohibición, implementaron mejoras en el hábitat o colaboraron en estudios sobre la especie.
La distribución de los cupos se realizó teniendo en cuenta la media de capturas declaradas, el tamaño de los cotos y modelos ecológicos sobre la presencia de la tórtola, garantizando un mínimo de diez ejemplares por coto. Tras esta asignación inicial, se notificó a los titulares cinegéticos sobre el cupo otorgado y las condiciones para su aprovechamiento.
No todos los cotos aceptaron el cupo asignado, lo que resultó en una parte de la cuota sin asignar. Esta fue redistribuida e incrementada entre aquellos cotos que sí cumplieron con los requisitos establecidos, siguiendo criterios técnicos y proporcionales.
Los cotos autorizados podrán llevar a cabo la caza de la tórtola europea (Streptopelia turtur) los días 22 y 23 de agosto de 2026. Las capturas no deberán exceder el cupo máximo asignado a cada uno.
De acuerdo con las condiciones estipuladas en la resolución, el titular del aprovechamiento cinegético o sus delegados deben participar activamente en censos o programas de seguimiento poblacional preferentemente a través del Observatorio Cinegético de la Fundación Artemisan.
Las tórtolas deberán ser precintadas al momento y lugar del cobro o dentro del acotado al finalizar la acción cinegética. Para ello se utilizará una aplicación móvil específica para el precinto digital proporcionada por la Fundación Artemisan.
Cualquier cazador que capture un ejemplar anillado o que porte dispositivos de seguimiento deberá notificarlo a la Delegación Provincial correspondiente, entregando las anillas o dispositivos obtenidos.
| Descripción | Cifra |
|---|---|
| Cuota total autorizada de tórtolas | 20,777 ejemplares |
| Días autorizados para la caza | 22 y 23 de agosto de 2026 |
| Cupo mínimo por coto | 10 ejemplares |