Guadalajara

Incendio en La Mierla podría superar las 26.000 hectáreas, pero operativo asegura protección de vidas y poblaciones

El incendio en La Mierla representa un desafío significativo para los equipos de emergencia, quienes priorizan la seguridad de las comunidades afectadas

Redacción | Lunes 20 de julio de 2026

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pronosticado que el incendio forestal de La Mierla en Guadalajara superará las 26.000 hectáreas. A pesar del grave impacto en la masa forestal, destacó que el operativo de extinción está "triunfando" en proteger vidas humanas y núcleos urbanos. Hasta el momento, se han visto afectadas solo algunas estructuras, mientras que se han implementado medidas para salvaguardar casi 30 poblaciones cercanas al fuego. El coste del incendio asciende a casi 50 millones de euros y se prevén planes de recuperación para las infraestructuras dañadas. Las condiciones climáticas complican la gestión del fuego, pero se espera que los esfuerzos continúen teniendo éxito.



El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pronosticado que el incendio forestal en La Mierla, ubicado en Guadalajara, superará las 26.000 hectáreas calcinadas. A pesar de esta grave situación, ha afirmado que el operativo de extinción está logrando sus objetivos principales: la protección de vidas humanas y la salvaguarda de los núcleos poblacionales afectados.

Durante una reunión del Cecopi, a la que asistió junto a la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, y el delegado del Gobierno en la región, José Pablo Sabrido, García-Page destacó que este es el incendio más extenso registrado en Castilla-La Mancha. "Lamentablemente, se nos van a ir por encima de las 26.000 hectáreas sin poder ponerle un coto final", expresó.

Motivación y Despliegue Histórico

No obstante, el presidente subrayó la motivación y el compromiso de todos los involucrados en el operativo. "Están enormemente motivados e ilusionados por el despliegue que hay", un esfuerzo que calificó como histórico tanto para Castilla-La Mancha como para el conjunto de España.

A pesar de la gravedad del daño a la masa forestal y al campo, García-Page reiteró que lo más importante para el Gobierno autonómico es "proteger las vidas humanas". "Vamos a poder con el incendio, que lo tenga claro todo el mundo; pero nuestra prioridad es proteger los núcleos urbanos", añadió.

Núcleos Urbanos en Riesgo

Cerca de 30 núcleos poblacionales están actualmente rodeados por las llamas, lo que complica aún más los esfuerzos para evitar que el fuego llegue a las viviendas. Hasta ahora se ha logrado mantener a salvo la mayoría de estas áreas, aunque un hotel rural y una nave aislada han sido afectados. "Lo verdaderamente importante es proteger los núcleos urbanos y las viviendas", insistió García-Page.

El presidente también recordó los momentos difíciles vividos hasta ahora y las situaciones de alto riesgo para los equipos de extinción. Se han reportado fenómenos peligrosos como bolas de fuego similares a las ocurridas hace años en Guadalajara.

Planes de Recuperación Post Incendio

En otro orden de cosas, García-Page anunció que este martes se abordará en el Consejo de Gobierno la designación y coordinación necesaria para implementar planes de recuperación en la zona tras el incendio. Estos planes incluirán mejoras en infraestructuras y atención a las necesidades específicas de los municipios afectados.

El coste del incendio hasta ahora asciende a casi 50 millones de euros, con un balance aproximado de 20.000 euros desembolsados por hectárea. "Lo realmente crucial será lo que podamos ofrecer una vez controlado el incendio y con muchas cosas por recuperar", agregó.

Estrategias contra el Avance del Fuego

La consejera Mercedes Gómez detalló que el perímetro del incendio abarca aproximadamente 120 kilómetros, habiendo avanzado unos 10 kilómetros durante la noche. La cabeza del fuego se ha dividido en dos flancos que están siendo atacados principalmente desde medios aéreos debido a la imposibilidad de un ataque directo.

Agradeció además a los agricultores locales por realizar franjas protectoras alrededor de poblaciones como Atienza para prevenir posibles avances del fuego. En cuanto al flanco derecho del incendio, se ha abierto una brecha que ha llevado a evacuar Hiendelaencina, Congostrina y San Andrés del Congosto.

Condiciones Climáticas Desafiantes

A medida que avanza la jornada, Gómez advirtió sobre condiciones climáticas desfavorables que complicarán aún más la gestión del incendio. Sin embargo, todos los equipos terrestres están siendo reestructurados para reforzar su capacidad operativa donde sea posible atacar directamente las llamas.

"Estamos esperanzados en que nuestras maniobras tengan éxito; es fundamental que los trabajos nocturnos puedan ser efectivos hasta aproximadamente las cinco de la tarde para lograr finalmente controlar el incendio", concluyó Gómez.

La noticia en cifras

Cifra Descripción
26,000 hectáreas Extensión estimada del área afectada por el incendio
50 millones de euros Coste total del incendio hasta ahora
20,000 euros Costo desembolsado por hectárea afectada
120 kilómetros Perímetro aproximado del incendio

TEMAS RELACIONADOS: