El Colegio de Registradores ha activado el Portal Registral de Emergencias para identificar parcelas dañadas por el incendio en La Mierla, Guadalajara, que ya ha afectado a más de 26.700 hectáreas. Este portal permite a los afectados acceder a información sobre fincas y edificaciones perjudicadas, facilitando la gestión de indemnizaciones y ayudas. El fuego continúa activo y representa una amenaza significativa para las comunidades locales y el medio ambiente, afectando áreas de gran valor ecológico como el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.
El Colegio de Registradores ha puesto en marcha el Portal Registral de Emergencias para abordar los daños provocados por el incendio que se ha desatado en la provincia de Guadalajara.
Este portal, gestionado por la institución, facilita la identificación de parcelas, fincas y edificaciones afectadas mediante la combinación de datos registrales con información geográfica del sistema Copernicus.
El 19 de julio de 2026, se reportó un incendio forestal en La Mierla, ubicada en la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara. El fuego sigue activo y representa una amenaza considerable para las comunidades cercanas, así como para infraestructuras críticas y recursos naturales. Así lo ha comunicado el Colegio de Registradores a través de un comunicado oficial.
Las condiciones meteorológicas actuales podrían propiciar una rápida expansión del incendio, lo que podría resultar en desplazamientos poblacionales y severos daños medioambientales.
Los análisis realizados han revelado importantes impactos ambientales como consecuencia del siniestro. Hasta ahora, se han visto afectadas 9.990 hectáreas de Montes de Utilidad Pública, incluyendo áreas como Santotis, El Reajo y Bienes Comunales, entre otros. También se han reportado daños en zonas como Almiruete, Robredarcas y Solana de Valdetrillo.
Además, el incendio ha devastado 20.867,74 hectáreas dentro de Espacios Naturales Protegidos, destacando el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara y la Microrreserva 'Cerros Volcánicos de La Miñosa', lo que evidencia la magnitud del impacto ecológico causado por las llamas.
Según datos preliminares, más de 26.700 hectáreas han sido consumidas por el fuego en varios municipios como Albendiego, Atienza y Tamajón. Este desastre ha afectado a 1.004 fincas registrales y 479 edificaciones.
Desde el Colegio de Registradores se continúa actualizando la información disponible en el Portal Registral de Emergencias. Este recurso proporciona una visión integral sobre el impacto del incendio y ofrece a los afectados acceso a datos sobre sus propiedades registrales, facilitando así la gestión de indemnizaciones y ayudas por parte de las administraciones competentes.
| Descripción | Cifra |
|---|---|
| Hectáreas de Montes de Utilidad Pública afectadas | 9,990 ha |
| Hectáreas de Espacios Naturales Protegidos afectadas | 20,867.74 ha |
| Total de hectáreas quemadas | 26,700 ha |
| Número de fincas registrales afectadas | 1,004 fincas |
| Número de edificaciones dañadas | 479 edificaciones |