Este fin de semana, Tomelloso acoge el XVI Certamen Nacional de Monólogos de Humor 'En Tomelloso, todos contamos'. La fase eliminatoria se llevará a cabo el viernes con la participación de ocho monologuistas, y la Gran Final será el sábado, donde actuarán los tres seleccionados por el jurado y el humorista invitado Agustín Durán. El evento se presentará por Jaro Perona y contará con premios de 1.500, 1.000 y 500 euros para los mejores monólogos. La entrada es libre hasta completar aforo, comenzando ambas jornadas a las 22:00 horas.
Este fin de semana, los Jardines del Parque de Tomelloso acogerán el XVI Certamen Nacional de Monólogos de Humor 'En Tomelloso, todos contamos' 2026. Este evento reunirá a destacados monologuistas que competirán por el reconocimiento del jurado y el aplauso del público.
La jornada del viernes estará marcada por la fase eliminatoria, donde ocho humoristas se enfrentarán para obtener un lugar en la Gran Final programada para el sábado. En esta última etapa, se presentarán los tres seleccionados por el jurado, junto al humorista invitado Agustín Durán. La presentación del certamen correrá a cargo del tomellosero Jaro Perona.
Entre los participantes del viernes se encuentran el valenciano Carlos Carbellido Monzo, conocido como El Carbe, quien presentará su monólogo titulado 'En el escenario me crezco'. También competirá Magcaroni, nombre artístico de Inocencio Rodríguez Cabello de Esparraguera (Barcelona), con su actuación 'Boomer, si ¿y qué?'.
Otros competidores incluyen a Asier El Busto González, conocido como 'Asier Gato' de San Sebastián, con su monólogo 'Homo stupidus: Modas'; María de Fátima Requena Cabot, conocida como 'Redifusión' de Albacete, quien presentará 'Revisitando'; y Vicente Andrés Rico, o 'Pacho Monologuista' de Valladolid, con su obra 'Mi primera vez'.
Además, participarán Yonatan Núñez San Miguel, apodado 'Johnny San Miguel' de León, con 'Por si las moscas'; Ángel López García, conocido como 'Capitán López' de Paterna (Valencia), con su actuación titulada 'Sin vergüenza'; y finalmente, Javier González Traba, o 'Javi Traba' de Moraleja de Enmedio (Madrid), quien presentará '¡Cómo se estropean los cuerpos 2.0!'.
El jurado evaluará diversos aspectos como la originalidad, coherencia temática y hilo argumental; así como el ritmo, interpretación y presencia escénica. También se tendrá en cuenta el impacto global que deja cada monólogo al concluir.
Los premios son atractivos: el primer lugar recibirá 1.500 euros; el segundo, 1.000 euros; y el tercero obtendrá 500 euros. La entrada al evento es libre hasta completar aforo. Tanto la fase eliminatoria como la Gran Gala Final comenzarán a las 22:00 horas.
| Descripción | Cifra |
|---|---|
| Primer premio | 1,500 euros |
| Segundo premio | 1,000 euros |
| Tercer premio | 500 euros |
| Número de monologuistas en la fase eliminatoria | 8 |
| Número de seleccionados para la gran final | 3 |
| Hora de inicio de los eventos | 22:00 horas |