Albacete

La I carrera por la diabetes organizada por Asfadi contó con cerca de 400 participantes

Domingo 09 de noviembre de 2014

Javier Cuenca, delegado de la Junta en Albacete, asegura que “el programa de prevención de ceguera



 por retinopatía diabética ahorra 4.000 consultas en el servicio de Oftalmología al año”

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Javier Cuenca, ha reiterado el compromiso del Gobierno que preside María Dolores Cospedal con los diabéticos y sus familias, asegurando que “los tres ingredientes para prevenir la diabetes tipo 2 son una vida saludable basada en una nutrición adecuada, la práctica deportiva moderada y el control del peso”.

Cuenca ha hecho estas declaraciones momentos previos a que diera comienzo la I carrera por la diabetes, organizada por la asociación de Familias Diabéticas (Asfadi) en la capital, contando con la participación de más de 400 personas.

Acompañado por el presidente de la asociación, Deogracias Martínez, el delegado provincial ha reiterado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a todas las iniciativas encaminadas a sensibilizar e informar a la población de la importancia de la prevención para evitar posibles enfermedades, como es el caso de esta carrera.

En opinión de Javier Cuenca, “el papel que desempeñan las asociaciones socio-sanitarias de la región es vital para nuestra sociedad y complementario a la labor que desarrollan las diferentes administraciones públicas”.

El representante del Ejecutivo regional ha puesto en valor todas las medidas puestas en marcha desde el Gobierno de Cospedal para prevenir, detectar y tratar la diabetes tipo 2.

En este sentido, Javier Cuenca se ha referido al Plan ‘Castilla-La Mancha + Activa’ para señalar que “el objetivo que persigue no es otro que  fomentar hábitos de vida saludables, haciendo especial hincapié en los más pequeños para  inculcarles la importancia de una alimentación adecuada y la realización de ejercicio físico para la prevención de futuras enfermedades, habiéndose implantado ya esta iniciativa en 120 centros educativos de nuestra comunidad autónoma, 20 de ellos ubicados en la provincia de Albacete”.

En materia sanitaria, el delegado provincial ha recordado que “en 2014 se puso en marcha en el Perpetuo Socorro un programa de prevención de la ceguera por retinopatía diabética que este año se ha complementado con el instalado en el centro de salud zona 5 de la capital, permitiendo de este modo un ahorro anual de 4.000 consultas en el Servicio de Oftalmología y un mayor control de la retinopatía diabética”.