www.albaceteabierto.es
Cómo cuidar un bonsái

Cómo cuidar un bonsái

martes 07 de agosto de 2018, 18:19h
Son muchas las personas que tienen un bonsái en casa y lo ven evolucionar día a día gracias a los cuidados que les proporcionan. Se trata de algo mucho más interesante que cultivar una planta cualquiera, con un bonsái se establecen una serie de vínculos que tienen un especial significado.

A pesar de que efectivamente es algo más interesante que dedicarle atención y cuidados a otro tipo de plantas, cuidar un bonsái es más sencillo de lo que se cree. Si queremos aprender como cuidar un bonsai, tan solo tenemos que seguir una serie de pautas mínimas para poder hacerlo por nosotros mismos. Por supuesto, siempre será mejor si aprendemos de alguien con mucha experiencia, pero también, siendo cuidadosos y siguiendo algunos consejos lo vamos a poder lograr.


En muchas ocasiones por desconocimiento, y en otras porque el mundo del bonsái siempre ha estado rodeado de cierto halo de misticismo, son muchas las personas que piensan que cuidar de un bonsái es algo restringido sólo para los expertos.

Nada más lejos de la realidad.

Resulta muy fácil y sencillo, a la vez que tremendamente entretenido e inspirador, comenzar a cultivar nuestros propios bonsáis, por ejemplo utilizando material de vivero o prebonsais que vamos a poder formar y hacer crecer gracias a nuestros cuidados.


Vamos a echarle un vistazo a algunos consejos para cuidar de nuestro árbol bonsái de forma adecuada y dar nuestros primeros pasos en este fascinante mundo.

Escoger adecuadamente la especie a cultivar

Tenemos que tener en cuenta que no todas las especies de bonsáis son iguales. Es por ello que si estamos comenzando en éste mundo, lo ideal es escoger especies autóctonas, que son más fuertes, resistentes y adaptadas completamente a nuestro clima. Algunos ejemplos de estos tipos de especies por ejemplo son los olivos, los juníperos y los olmos. Si escogemos alguna de dichas especies, vamos a comenzar con árboles que resultan más adecuados para aficionados que se están iniciando en este delicado e interesante arte y tendremos muchas más posibilidades de éxito.


La clave está en ser cuidadosos y detallistas


La clave en el mundo de los bonsáis está en ser cuidadosos y detallistas. Tenemos que tener en cuenta que lo que buscamos es restringir las proporciones del árbol, por lo tanto, vamos a tener que prestar especial atención a detalles a los que habitualmente no prestaríamos atención en otro tipo de plantas.

Es probable, por ejemplo, que tengamos que cultivar a pleno sol, para conseguir efectos en concreto sobre la especie que estemos cultivando. Todas estas particularidades las vamos a descubrir simplemente teniendo en consideración las necesidades de la especie con la que estemos trabajando.


Por otro lado hay que cuidar también de forma muy detallada el riego, ya que en algunas especies podemos generar un exceso de humedad que podría ser negativo para el desarrollo de nuestra planta. También será muy importante prestar atención al abono que utilicemos, nuestro bonsái requerirá de determinados nutrientes, pero cuidado con pasarse, ya que podría generar efectos que no estamos buscando desarrollar en nuestro cultivo.


La clave en el mundo de los bonsáis es la constancia y la dedicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios