www.albaceteabierto.es

Oncólogos del Área de Albacete señalan que la supervivencia del cáncer infantil supera el 80 por ciento

Oncólogos del Área de Albacete señalan que la supervivencia del cáncer infantil supera el 80 por ciento
jueves 12 de febrero de 2015, 17:39h

Con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer que se celebra el próximo domingo

 15 de febrero, especialistas en Oncología Infantil del Área Integrada de Albacete han señalado que la supervivencia del cáncer infantil es, en la actualidad, del 82 por ciento. Unas cifras que ponen de manifiesto la importancia de un diagnóstico precoz para la mejora del pronóstico de esta enfermedad.

El director médico del Área Integrada de Albacete, Francisco Javier Vadillo, acompañado por el presidente de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION), Vidal Quiralte, ha repasado las actuaciones que se están llevando a cabo a favor de los niños afectados por esta enfermedad y ha destacado la excelente labor que realizan los profesionales sanitarios con estos pacientes y sus familias.

El doctor Vadillo ha señalado "la importancia de una buena coordinación asistencial a todos los niveles para ofrecer una atención multidisciplinar tanto a los niños como a sus familiares", ha informado el Sescam en nota de prensa.

Muestra de ello es el convenio que se firmó hace unas semanas entre AFANION y el Área Integrada de Albacete para mejorar la atención a estos niños y a sus familias. "Estamos comprometidos con el cáncer infantil, existe esperanza y es una cosa de todos", ha destacado el director médico.

En esta misma línea, cabe destacar la apuesta de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales por la labor que se hace desde todos los  hospitales de la región en los tratamientos y la detección precoz de esta enfermedad, así como con las asociaciones socio-sanitarias que se encargan de la atención a estos niños.

Según ha destacado el doctor Miguel Lillo, jefe de la Unidad de Oncología Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el pasado año se diagnosticaron en el hospital a siete pacientes nuevos, ocho menos que durante el año 2013.

En cuanto al cáncer más frecuente en los pacientes del CHUA, la leucemia sigue siendo el más común, seguido por los tumores del sistema nervioso central, los neruroblastomas y el tumor de wilms.

Según señalaba el jefe de Oncología Pediátrica del CHUA "en los últimos años se ha observado una mejora en el pronóstico y en la supervivencia de los niños, y actualmente el éxito de los casos alcanza el 80 por ciento de los tratamientos".

Musica  

Durante dicho acto se ha recordado que para conmemorar este día se va a representar 'La Gran Gira de los Guachis' en el Teatro de La Paz en Albacete.

Un espectáculo musical que reúne a más de 200 personas entre profesionales sanitarios, voluntarios, familiares y niños oncológicos, y que tiene como objetivo romper estereotipos sobre el cáncer infantil.

Un acontecimiento único en nuestra Región y que ya ha tenido tanto éxito, que un año más, ha colgado el cartel de "completo" en las dos representaciones que va a realizar.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios