www.albaceteabierto.es

Los regantes de la cabecera del Segura muestran su apoyo a los de La Horca, Minateda y Agramón

Por Emilio Sánchez
miércoles 25 de febrero de 2015, 13:02h

La Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura expresó “todo  su apoyo 

y solidaridad” a los regantes de las localidades de La Horca, Minateda y Agramón, en sus reivindicación sobre caudales hídricos solicitados para resolver los problemas que tienen, tanto cuantitativa como cualitativamente, de suministro de agua de riego.

Advirtieron que, de no resolverse este conflicto satisfactoriamente, podría ser el comienzo de la desaparición de estos regadíos y, en consecuencia, la “literal aniquilación” de los asentamientos en el medio rural.

El presidente, Guillermo Sánchez, recordó que los citados regadíos están declarados de interés nacional, por lo aseguró que habría que respetar su supervivencia.

Luego aludió al procedimiento judicial Contencioso Administrativo, interpuesto por la SAT del Mayorazgo y la Comunidad de Regantes La Horca - Agramón seguido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, admitido a trámite en abril del año pasado, y todavía sin resolver.

En la cronología de los hechos no se olvidaron que en agosto del año pasado se publicó  en el la petición de concesión de 2.099000 metros cúbicos, cuyo expediente está también pendiente de resolución.

Caudales adicionales

Para esta Plataforma la declaración de regadíos de interés regional sería importantísima si tuviera caudales adjudicados adicionales y no los que están pendientes de adjudicar, y que, legítimamente por ser regadíos de interés nacional, les corresponden a los regantes de las dos sociedades mencionadas (SAT del Mayorazgo y la Comunidad de Regantes La Horca – Agramón).

La Plataforma de Regantes y Usuarios de la Cabecera del Segura apoyará, dijo, cualquier creación de nuevos regadíos, siempre que conlleve la adjudicación de nuevos caudales, y no perjudique a terceros, “reivindicando lo que en justicia nos pertenece, y no ser la despensa de otra cocina”.

Así recordaron que la Asociación viene reivindicando ante el máximo organismo de Cuenca la concesión de caudales para los leñosos existentes en la provincia de Albacete, pertenecientes a la Cuenca del Segura, que supondría un desarrollo económico y social sostenible con el consiguiente beneficio para los agricultores, grandes y pequeños y, en general, para  la población del medio rural tan históricamente deprimida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios