www.albaceteabierto.es

Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

Por Santiago Cabañero
viernes 17 de abril de 2015, 16:35h
Santiago Cabañero
Santiago Cabañero

Hoy, sábado, celebramos el octavo Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, una iniciativa de la red Active Citizenship Network (ACN), que elaboró la Carta Europea del Paciente.

La Carta Europea de Derechos del Paciente aprobada en el año 2002, se basa en los derechos fundamentales de las personas reconocidos por la Unión Europea que deben ser respetados por los distintos países y sistemas nacionales de salud, independientemente de las limitaciones financieras, económicas o de los grupos políticos que los gobiernan.

Nuestra propia Constitución en su artículo 43  mandata a los poderes públicos a tutelar y organizar la salud pública y reconoce expresamente el derecho a la protección de la salud de los ciudadanos.

Nosotros, que en el 1984 aprobamos la Ley General de Sanidad, con el primer ministro de Sanidad socialista, Ernest Lluch, que supuso la universalización de la atención sanitaria y la implantación en España del Sistema Nacional de Salud público, gratuito y de calidad, seguimos defendiendo que es este modelo, y no otro, el que mejor garantiza el derecho de los pacientes.

Paciente,  procede del latín “patiens”, es decir, el que sufre o soporta la acción de algo o alguien, y en Castilla-La Mancha,  que encabeza todos los indicadores de los recortes en Sanidad Pública aplicados por las comunidades autónomas entre 2010 y 2014, sus ciudadanos hemos tenido que soportar hasta grados indecibles el ser pacientes.

Es incompatible la defensa de los derechos de los pacientes en una región que entre el 2010 y el 2014 los recortes aplicados al presupuesto sanitario fueron del   18,10%,  son incompatibles en una comunidad autónoma donde el  descenso en las inversiones reales  han llegado al   92,15%, son derechos incompatibles con la pérdida  de 2.275 empleos sanitarios y más del 10% del total de las camas hospitalarias suprimidas.

Por lo tanto y aunque pueda parecer una obviedad, el paciente, no es un registro en el sistema de salud, ni un código en las listas de espera ni tampoco una incidencia cuando desde el sistema sanitario debe responder ante un fallo en su funcionamiento. No. el paciente, es en primer lugar, un ciudadano, con unos derechos sobre los cuales, los poderes públicos  están obligados a  velar, respetar y proteger.

El Gobierno de Cospedal no ha respetado el derecho del paciente a medidas preventivas por el aumento de las listas de espera de consultas especializadas y de pruebas diagnósticas, no ha garantizado el derecho de  un acceso a la sanidad sin discriminación,  ha vulnerado el derecho a la libre elección y a los estándares de calidad, chantajeando a los enfermos con sus deportaciones sanitarias a otras comunidades autónomas en  condiciones de traslado y tratamiento inaceptables y ningunea a los ciudadanos también en su derecho de reclamación como hemos sabido antes casos de reciente actualidad.

Los derechos de los pacientes no pueden verse restringidos por un modelo sanitario del PP que ignora el interés general, que olvida que la gestión sanitaria no tiene un fin en sí misma sino que su justificación está en el grado de atención y calidad prestado a sus ciudadanos.

Los socialistas de Castilla-La Mancha creemos en los derechos de los pacientes, porque creemos firmemente en su condición de ciudadanos al derecho de una sanidad pública, gratuita y universal y por ello,  hemos firmado un Pacto por la Sanidad con el resto de partidos políticos que concurren a las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo, con la excepción culpable del PP.

El compromiso de los partidos firmantes de este Pacto por la Sanidad  es  "recuperar a lo largo de la próxima legislatura las partidas presupuestarias dedicadas a la sanidad pública en la Región, hasta situarlas en los niveles anteriores a los recortes de Cospedal así como incrementar, el personal sanitario recuperando los niveles de las plantillas amortizadas en estos cuatro años y crear "mecanismos de participación real y efectiva de los profesionales sanitarios, pacientes y usuarios, para garantizar una mejor gestión.

Financiación, recursos materiales y humanos, transparencia y participación es el mejor compromiso con los derechos de los pacientes y de los ciudadanos.

Santiago Cabañero Masip

Secretario de Organización PSOE Albacete y cabeza de lista en la candidatura socialista a las Cortes de Castilla-La Mancha

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios