www.albaceteabierto.es

Monedero, un político para el día después

jueves 07 de mayo de 2015, 17:17h
José Velasco
José Velasco

En el año 1996 con la victoria de Aznar se acabó en España (suponiendo que lo hubiera habido antes) el debate ideológico liberalismo-socialdemocracia que en el resto de Europa era encarnado por cada uno de los dos partidos dominantes en cada Estado. En España desde entonces nos encontramos un partido liberal con políticas socialdemócratas (Reforma fiscal de Rodrigo Rato) y un socialdemócrata con políticas liberales (Reforma fiscal de Pedro Solbes). Esto llega a su punto más álgido con Zapatero, que titular de un partido socialdemócrata aplica para solventar la crisis bancaria unas políticas que nada tienen que ver con esta  ideología.

Hasta la aparición de Podemos hace un año en España, a pesar de la crisis, no existía en los medios de comunicación de masas, un debate de ideas sobre cómo afrontar la misma, tan solo un debate sobre quién era el culpable de la misma, todos echándose la culpa a todos, pero todo el  debate se hacía sin cuestionar dos ideas que venían perfectamente camufladas como si fueran una sola: políticas de rescate (socialdemócratas) para los bancos y políticas neoliberales (recortes) para los ciudadanos.

Ha tenido que ser necesaria la aparición de Podemos (La PAH había abierto un poco el camino)  para que la ciudadanía, la que no entiende de economía,  se empezara a cuestionar esa idea contradictoria en sí misma. Monedero creador de Podemos, ha empezado a darse cuenta de que su partido  empezaba a convertirse en un partido más,  en un Partido al estilo tradicional donde los  lideres o las siglas se imponen sobre las ideas. Los círculos que dieron origen al éxito de podemos actualmente están vacíos, se ha marchado toda la gente. Los círculos sectoriales estatales, responsables iniciales de hacer las propuestas programáticas han sido ignorados, el programa en Podemos es realizado exclusivamente, como en los demás partidos por sus “servicios centrales”.

Muchos podrán pensar que Monedero  ha debilitado al partido, pero nada más lejos de la realidad, pues con la misma está en condiciones desde su simple militancia y gran intelecto  de reforzarlo a medio plazo si es capaz de recuperar esa idea inicial de  conseguir que los círculos sean  el lugar donde cualquier ciudadano pueda acudir y pedir que se tomen iniciativas políticas, el lugar de encuentro entre representantes y representados,  el lugar donde cualquier ciudadano pueda pedir explicaciones directamente a los mismos, en definitiva el lugar donde se conserve el movimiento ciudadano que han dado origen a Podemos.  Este que escribe, como socialdemócrata que soy, me he preguntado muchas veces si el Sr. Zapatero  habría tenido el valor de traicionar la socialdemocracia actuando de la forma que lo hizo con la banca, o si se hubiera atrevido a cambiar el art 135 de la Constitución  o habría mirado hacia otro lado ante la problemática de los desahucios en caso de haber existido  en el PSOE unas asambleas de militantes  al estilo de los Círculos de Podemos. 

En definitiva  con su dimisión en puestos de dirección Monedero ha dejado claro que realmente lo importante no es conseguir el poder, sino lo que hagamos posteriormente con el mismo.

Si algún militante de base del partido que sea le molesta este artículo,  le ruego que no mate el mensajero y le invito a que desde su simple militancia luche por conseguir recuperar para ésta el papel que en teoría le corresponde: “el control de los dirigentes de su partido”…..Nos irá mejor a todos los españoles al margen de quien gobierne.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios