www.albaceteabierto.es

Pleno municipal en Hellín con sabor a despedida y preparativos para la proclamación del nuevo alcalde

Por Emilio Sánchez
miércoles 10 de junio de 2015, 09:27h

El remozado Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió ayer la penúltima sesión de 

este mandato corporativo, que sirvió para aprobar las actas de las sesiones anteriores y una serie de puntos que tuvieron que ver con la liquidación de la tasa de recogida de basura del año pasado, junto a la cuenta de recaudación de valores, recibos y certificaciones al descubierto

En una sesión de apenas cinco minutos se aprobaron estos tres puntos, en un Salón de Plenos que lució el nuevo aspecto tras las labores de remodelación que se han realizado en las últimas semanas, consistentes en labores de pintura, nuevos puntos luz y un mayor protagonismo para las vidrieras con los escudos de Hellín, Castilla-La Mancha y España. Resta por colocar la mesa que, habitualmente, utilizan los medios de comunicación para seguir las diferentes sesiones que se celebran, y que tampoco estará en la sesión extraordinaria del sábado, a partir de las 11.00 horas, que servirá para la toma de posesión de los nuevos concejales.

Esta penúltima sesión la presidió Juan Antonio Moreno Moya, ante la ausencia del alcalde, Manuel Mínguez.

En cuanto a los puntos de este pleno, tras el dictamen de la Comisión de Economía, aprobó por unanimidad la liquidación de la tasa de recogida de basura del año pasado, cuyo datos más relevantes, destacó la interventora, Elisa Arocas, son el saldo pendiente a 31 de diciembre del 2013, que asciende a 537.000 euros, junto a los cargos remitido el año pasado para su cobro, que ascendieron a más de 740.000 euros, por lo que pendiente de cobro se situó en 1,2 millones de euros.

En este sentido, recordó que la recaudación ascendió a 763.000 euros las bajas se situaron en 1.073 euros, y el pendiente de cobro a 31 de diciembre del año pasado alcanzó los 517.000 euros.

Del mismo modo, se aprobó la cuenta de recaudación del pasado ejercicio, con un importe de 14,6 millones de euros, que se corresponden con 3,7 millones pendientes de cobro de ejercicios anteriores, diez millones con cargo al ejercicio 2014, recaudación y bajas por un importe de más de nueve millones, de los que más de siete millones son de recaudación, y más de dos millones de euros de bajas., por lo que el pendiente cobro a 31 de diciembre se situó en 5,3 millones de euros.

En la despedida, Juan Antonio Moreno quiso agradecer el trabajo de los componentes de la Comisión de Economía y del personal adscrito a este Departamento, con el deseo de que la próxima legislatura sea lo más fructífera posible.

Tras esta sesión plenaria, todo está perfilado para la toma de posesión del nuevo alcalde, Ramón García, el próximo sábado, tras una ceremonia que presidirán el concejal de mayor edad, precisamente, el actual alcalde, Manuel Mínguez, y el más joven, Mario Mora, concejal de Ciudadanos.

Tras el juramento y toma de posesión del nuevo, según recoge el ROF (Reglamento de Organización y Funcionamiento Municipal) el equipo de gobierno,- PSOE-  podrá contar con tres liberados a jornada completa, o seis a media liberación. Podrán contar con una liberación completa-o dos a media hornada- el resto de partidos que lograron, tras las elecciones del 24 de mayo, representación municipal, junto a un auxiliar administrativo.

También estos días se han últimado algunos detalles de lo que será la ubicación de los concejales tras la toma de posesión en el Salón de Plenos; así, los del PSOE, junto a sus socios de Gobierno,- Izquierda Unida-Ganemos Hellín-, ocuparan los bancos que, en estos cuatro años, han estado los ediles del PP; enfrente estarán los ocho concejales populares, tal y como ocurrió en el período comprendido entre el 2003 y 2011 y, junto a ellos, los dos representantes de Ciudadanos, que se estrena como fuerza política.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios