www.albaceteabierto.es

¿Por qué un colegio público para la zona de la Facultad de Medicina/Lonja?

miércoles 26 de agosto de 2015, 06:43h
Manu Martínez
Manu Martínez
La política, y sobre todo la municipal, no es solo tener ideas, sino dominar bien el cómo y el cuándo hacerlas realidad. 
Esta frase la traslado a un tema de actualidad en la ciudad: La construcción de un colegio público que dé respuesta al aumento de población que han experimentadoel barrio surgido tras la Facultad de Medicina entre las salidas de las carreteras de Murcia y Valencia y el barrio situado en el entorno de la Lonja, entre la salida de la carretera de Murcia y la zona del Campus Universitario. Concretamente, para entendidos, en los sectores urbanísticos 11, 12 y 19. 
En el plano de las ideas, incluso rozando el cómo y el cuándo, con los socialistas en el sillón de la Alcaldía y en el Consejo de Gobierno regional, en la legislatura 2007-2011, se cedieron dos terrenos municipales a la Junta de Comunidades para la construcción de un colegio en esas zonas, un terreno de más de 8.800 m2 en la Avenida del Doctor Francisco Gaspar Huelves, para alojar el futuro Colegio Público nº 35, y otro de 6.300 m2, en la Avenida Olimpia, para el futurible Colegio Público nº34.
Pese a ello y tras el paso de la inolvidable María Dolores de Cospedal por el Gobierno de Castilla-La Mancha (entiéndase lo de inolvidable con todas las connotaciones negativas posibles) y de la ausente Carmen Bayod por el Gobierno municipal, nos encontramos con los terrenos cedidos,  las manos cruzadas y las familias con sus hijos e hijas escolarizados\as en otras zonas de la ciudad.
Ni una sola iniciativa municipal ni regional entre los años 2011 y 2015 para la construcción de estos colegios en las zonas mencionadas.  Ni tan siquiera la más mínima preocupación sobre las necesidades de escolarización de esos vecinos y vecinas de la ciudad.
Es ahora, cuando los socialistas hemos vuelto al Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades y los ‘populares’ tienen la posición más débil jamás vista en el Ayuntamiento de Albacete, cuando se retoma el proyecto. 
Exigimos que se dote a las mencionadas zonas de la ciudad de un Colegio Público de calidad, lo suficientemente amplio como para acoger las necesidades de escolarización de la zona en el día de hoy y para satisfacer las previsiones de crecimiento poblaciones de los próximos 10 años.
Además de la apuesta por la educación que supone siempre la construcción de un Colegio Público, este tipo de infraestructuras dejan en sus inmediaciones un importantísimo valor añadido. 
Construir un Colegio Público es una apuesta decidida por darle futuro a un barrio de la ciudad, por darle trayectoria vecinal y ciudadana a una zona alejada del centro tradicional de Albacete. Porque un Colegio crea vecindad en su entorno, crea vínculos entre las familias y crea comunidad. Si se tiene que salir del barrio para llevar a los hijos e hijas a otra zona estamos creando áreas ‘dormitorio’ dentro de la propia ciudad y no estaremos planificando bien el futuro de Albacete. 
En torno a un Colegio Público hay vida, hay actividad y hay integración del barrio con el resto de la ciudad. Se trata de una zona de la ciudad surgida al calor de la burbuja inmobiliaria y somos muchos los vecinos y vecinas de la ciudad a los que nos cuesta reconocer el nombre de sus calles y parques, incluso la fisionomía de sus edificios. 
En nuestras manos está, hoy y ahora, diseñar el Albacete que queremos para el futuro, hagámoslo posible, saquemos a la ciudad de su parálisis de estos últimos años y no nos arrepentiremos. 
Al hilo de esto, termino con una reflexión de la gran Concepción Arenal:“Construyamos escuelas y cerraremos cárceles”. 
Manu Martínez. (@Manu_Mtnez)
PSOE Albacete.
 

 

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios