www.albaceteabierto.es

Recuperemos los Presupuestos Participativos para Albacete

lunes 28 de septiembre de 2015, 10:37h
Manu Martínez
Manu Martínez
Un inicio
No hace tanto tiempo, en Albacete la ciudadanía decidía el destino y la cantidad de una parte significativa de los Presupuestos Municipales. Desde 2002 y hasta 2011, esta ciudad puso en práctica la clave de bóveda de la democracia participativa: Los presupuestos participados. 
Desde que en 2002 Manuel Pérez Castell decidiera ceder parte de sus competencias legales en favor de los vecinos y vecinas en la elaboración de las cuentas municipales, hasta 2011, últimos presupuestos de la socialista Carmen Oliver, la decisión que determinaba cómo y dónde se invertía el dinero de la ciudad siempre contó con una alta cota de participación ciudadana.
Una experiencia de participación que fue pionera en España y que contó con una regulación administrativa propia con la creación del Foro de la Participación, formado por el tejido asociativo de la ciudad, el desarrollo del Reglamento de Participación Ciudadana y la inclusión, en el artículo 97 del Reglamento Orgánico Municipal, de la obligación que los presupuestos pasaran por la ciudadanía representada en el Foro antes de su aprobación en Pleno. Una iniciativa municipal que fue bien acogida por la sociedad civil albaceteña, que se reunía lunes tras lunes para debatir y priorizar las propuestas que se introducirían en los Presupuestos Municipales.  
Un punto de inflexión
La participación se terminó el mismo día que la ‘popular’ Carmen Bayod, acompañada por, en aquel entonces, su concejal de Urbanismo, Javier Cuenca, asumió el bastón de mando de la ciudad, desentendiéndose de la participación ciudadana e incumpliendo el artículo 97 del Reglamento Municipal.  
Una esperanza en el futuro
Ahora, cuatro años después de los últimos Presupuestos que contaron con la participación de los vecinos y vecinas de la ciudad, exigimos al equipo de gobierno que, aunque sea contra su voluntad política, abra un proceso de participación, un nuevo proceso adaptado a los nuevos tiempos. 
Pedimos a Javier Cuenca que haga uso de las nuevas formas de comunicación para introducir una plataforma digital en la web municipal que permita, por un lado, recoger propuestas de la ciudadanía y, por otro, votar de entre las propuestas recibidas aquellas que cuenten con mayor apoyo popular para ser introducidas en los presupuestos. Además, una vez realizado el proceso de propuesta y votación, que convoque a la representación social de la ciudad (agentes sociales, universidad, FAVA, consejos municipales, etc…), para negociar directamente con su concejal de Hacienda la inclusión de las medidas y su prioridad.
Es posible y viable para los Presupuestos del año 2016, tan solo necesita del impulso político de la responsable de Participación, Llanos Navarro, del responsable de Hacienda, Alberto Reina, y del alcalde. 
Volvamos a preguntarle a la ciudad dónde quiere invertir su dinero, volvamos a ceder en favor de los vecinos y vecinas la capacidad de decisión en las políticas municipales.
Háganlo, o ya lo haremos nosotros. 
 
Manu Martínez. (@Manu_Mtnez)
PSOE Albacete.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios