www.albaceteabierto.es

Los juzgados de Albacete prevén implantar la mediación a principios de año

Efe
Efe
viernes 27 de noviembre de 2015, 10:57h

Los juzgados de Albacete trabajan para implantar el sistema de mediación intrajudicial

 para principios de año tomando como ejemplo la experiencia que funciona en los tribunales de Toledo desde hace tres años y que ha permitido resolver con acuerdo ocho de cada diez conflictos presentados.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el Consejo General del Poder Judicial y la Asociación de Mediación y Pacificación de Conflictos (Mediacon) celebran hoy en Albacete una jornada para conocer el proyecto de Toledo y poder ponerlo así en práctica en Albacete, ha indicado ante los periodistas antes del acto el decano de los jueces albacetenses, Pedro Benito.

El decano ha señalado que llevan trabajando en implantar la mediación desde hace un año y medio, y creen que podrán tenerlo todo listo para principios de año, imitando la fórmula que funciona en Toledo.

La presidenta de Mediacon, Maite Delgado, ha comentado cómo funciona la mediación intrajudicial en Toledo: "Tenemos un protocolo con jueces y secretarios judiciales, y se nos derivan los casos a unas sesiones informativas, donde se les explica el sistema".

Delgado ha indicado que en tres años "no hemos tenido ayuda ni subvenciones, pero sí hemos empezado a cobrar de los clientes unas cuotas asequibles, pero lo valoran y entienden".

Asuntos de familia, sobre todo, pero también delitos leves, asuntos de propiedad intelectual y reclamaciones de cantidad figuran entre los que se resuelven por esta vía, ha comentado la presidenta de Mediacon.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Vicente Rouco, ha asistido también a la apertura de la jornada para apostar por esta herramienta de resolución de conflictos que "está de plena actualidad" en España, y en la región "empieza a despegar".

Rouco ha animado a los jueces de Albacete a "aprender de estas experiencias, y que le encuentren el sentido positivo"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios