www.albaceteabierto.es

Nuevo reconocimiento internacional para Castilla-La Mancha gracias al Servicio de Oftalmología del Mancha Centro

Nuevo reconocimiento internacional para Castilla-La Mancha gracias al Servicio de Oftalmología del Mancha Centro
lunes 07 de diciembre de 2015, 18:36h

Fue obtenido en el último Congreso de la Sociedad Americana de Oftalmología, el foro mundial más importante 

de la especialidad que reúne a más de 25.000 especialistas.

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha obtenido un reconocimiento en el último Congreso de la Sociedad Americana de Oftalmología (AAO), el foro internacional más importante de la especialidad celebrado recientemente en la ciudad de Las Vegas, Nevada (Estados Unidos).

La Sociedad Americana selecciona muy pocas comunicaciones en vídeo (menos de 60) para ser mostradas durante el encuentro. Dos de los vídeos aceptados fueron enviados desde Castilla-La Mancha, en concreto desde el Servicio del Oftalmología del Hospital de Alcázar de San Juan.

Además, una de esas dos comunicaciones en vídeo presentadas por los oftalmólogos manchegos fue de las más votadas por los congresistas (más de 25.000 especialistas de todo el mundo) convirtiéndose en el único vídeo español en conseguir el galardón de los ‘Fan Favorite Winners’.

La citada comunicación en vídeo recoge uno de los primeros trasplantes de saco cristaliniano realizado en el mundo, cirugía realizada por los doctores Celis Sánchez y González del Valle en el año 2014. Esta comunicación aparece con otras premiadas en la página web de la Academia Americana como hechos destacados del programa (Program Highlights).

Además, la Academia Americana de Oftalmología solicitó que la otra comunicación en vídeo del Hospital de Alcázar de San Juan fuera explicada en persona para todos aquellos especialistas que estuvieran interesados en saber más sobre otra técnica quirúrgica propuesta desde el corazón de La Mancha.

El encargado de hacerlo fue el Dr. Agustín Núñez Sánchez, de la Sección de Vítreo y Retina del Servicio de Oftalmología del Área Mancha Centro, quien acompañado en el congreso por el doctor José Juan Valdés González, mostró a sus colegas internacionales los detalles de una solución quirúrgica empleada para casos muy complejos de maculopatía miópica asociados a agujero macular,  técnica que ha sido posible gracias a la colaboración de los Servicios de Oftalmología, Laboratorio y Traumatología del Hospital Mancha Centro.

Para el jefe de Oftalmología del Mancha Centro, el doctor Fernando González del Valle, primer autor de las dos comunicaciones mostradas en el congreso americano, tan solo “el hecho de que hayan sido tenidas en consideración para ser presentadas en Estados Unidos es un auténtico premio”.

El Servicio de Oftalmología del Mancha Centro participa activamente en congresos organizados más allá de nuestras fronteras desde hace más de 15 años. Éste es el octavo reconocimiento internacional que obtiene hasta la fecha y el tercero conseguido durante este año 2015. En abril obtuvo un nuevo ‘óscar’ de la Sociedad Americana de Cataratas y Cirugía Refractiva en Boston y en septiembre otro premio en el Congreso Mundial de Cirugía Pediátrica celebrado en Barcelona.

Participación en otros foros internacionales

El Servicio de Oftalmología del hospital alcazareño también ha sido invitado recientemente a hablar en dos de las principales ciudades de Bolivia: La Paz y Santa Cruz de la Sierra. En encuentros realizados en paralelo con la organización del Congreso de la Sociedad Boliviana de Oftalmología, el Dr. Rivera Salazar (de la Sección de órbita, vías lagrimales y cirugía plástica ocular del Hospital Mancha Centro) llevó vídeos de oculoplastia presentados en congresos de órbita, vías lagrimales y cirugía plástica ocular, así como los vídeos ganadores de ‘oscar’ de la ASCRS Film Festival Awards  y de la Academia Americana de Oftalmología.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios