www.albaceteabierto.es

El Ayuntamiento de Albacete aprueba por unanimidad la ordenanza de transparencia y acceso a la información

El Ayuntamiento de Albacete aprueba por unanimidad la ordenanza de transparencia y acceso a la información
jueves 28 de abril de 2016, 14:11h

La Ordenanza, aprobada por unanimidad, facilitará a los ciudadanos el  acceso a la actividad del Ayuntamiento 

de Albacete desde el punto de vista político y administrativo

El Ayuntamiento de Albacete ha aprobado por unanimidad la Ordenanza de transparencia, acceso a la información y reutilización de datos y Buen Gobierno, durante la sesión plenaria celebrada esta mañana en el salón de Plenos municipal, tras el consenso alcanzado en las aportaciones presentadas por los diferentes grupos políticos en la Comisión Informativa de Hacienda, Interior y Personal.

Según ha señalado el concejal de Hacienda, Alberto Reina, “esta ordenanza es fruto del esfuerzo, entendimiento y de tener un objetivo claro que nos ha marcado a todos los grupos municipales como es la transparencia de las instituciones públicas y de los actos de los representantes políticos”.

En opinión de Alberto Reina, las entidades locales, al ser las administraciones más cercanas, “deben impulsar la utilización de las tecnologías de la información para facilitar la participación y comunicación con los vecinos, así como la presentación de documentos y realización de trámites administrativos”.

Por este motivo, el concejal de Hacienda ha apostado por “un Gobierno abierto, basado en la transparencia, como medio para involucrar a la ciudadanía en la participación y colaboración con lo público”.

De este modo, Alberto Reina ha explicado que la Ordenanza regula tres formas de transparencia: activa, pasiva y colaborativa.

En relación a la transparencia activa, la que se refiere a la información pública que se debe publicar de oficio al ser la más representativa de la actividad de la administración local, el concejal de Hacienda ha señalado que afecta a la información sobre la institución, personal, altos cargos y personas que ejercen la máxima responsabilidad, información sobre contratación, convenios y subvenciones, así como información económica-financiera, presupuestaria y urbanística.

En este sentido, los ciudadanos podrán consultar las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y personas que ejercen la máxima responsabilidad en el Ayuntamiento de Albacete, las indemnizaciones percibidas en el caso de que abandonen su cargo, sus declaraciones anuales de bienes y actividades, así como los datos biográficos y un breve currículo académico y profesional de la alcaldía y los concejales, entre otras cuestiones.

Además, el Ayuntamiento de Albacete, las entidades dependientes, y las empresas contratistas y concesionarias de servicios deben elaborar, mantener actualizada y difundir la información cuya divulgación se considere de mayor relevancia para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública, permitiendo la reutilización de la información y facilitando el acceso a la misma, a través de sus páginas web o sedes electrónicas, adoptando además medidas de gestión de la información que faciliten su localización y divulgación.

En el apartado de transparencia pasiva, Alberto Reina ha señalado que se garantiza el derecho que tiene cualquier persona jurídica, pública o privada, sin previa exigencia de condición alguna de ciudadanía, vecindad o similar, a acceder a la información pública, de manera universal, al tiempo que regula los procedimientos para acceder a la misma a través de diferentes medios, estableciendo fórmulas para que la información pública que se facilite sea veraz, fehaciente y actualizada.

La transparencia colaborativa regula el régimen de reutilización de la información pública, y un sistema de evaluación y seguimiento de los logros alcanzados con la obligación de desarrollo de planes anuales de transparencia.

Código ético del Ayuntamiento de Albacete

El concejal de Hacienda ha puesto en valor el código ético que incorpora esta ordenanza, una vez que recoge los principios éticos que deben regir las actuaciones de los cargos electos del Ayuntamiento de Albacete, con el objetivo de garantizar que “en el ejercicio de sus funciones se ajusten a los principios de eficacia, austeridad, imparcialidad y sobre todo responsabilidad”.

En este sentido, se establece que el comportamiento ético de los cargos electos ha de estar centrado en la honradez como virtud personal, de acuerdo a los principios de gobierno abierto, tales como la transparencia, participación y colaboración, prevaleciendo siempre el servicio a los intereses generales sobre los particulares.

Además, los cargos electos no deben influir en la agilización o resolución de trámites o procedimientos administrativos cuando comporte un privilegio en su beneficio o en el de su entorno familiar y social.

En este código ético se pone de manifiesto un claro rechazo al transfugismo político, señalando que los concejales electos que dejen de formar parte del grupo político en cuya lista electoral resultaron elegidos, deberían renunciar a su acta de concejal, al considerar que aunque la normativa vigente señala que es legal mantenerla, se considera éticamente reprobable hacerlo, ya que dichos concejales no representarían ni al programa local ni al grupo político por el que fueron elegidos.

En relación a los principios éticos en materia de retribuciones y uso de fondos públicos, los cargos electos que perciban retribuciones públicas deben comprometerse a no recibir complementos retributivos de su partido político, a no hacer ningún uso impropio de los bienes o medios puestos a su disposición, así como a no aceptar regalos u obsequios, favores o servicios, que procedan de una persona física o jurídica relacionada directa o indirectamente con su actividad política.

Del mismo modo, denunciarán públicamente cualquier acto irregular de fraude, corrupción o despilfarro de recursos públicos, y justificarán anualmente el destino de las asignaciones percibidas con cargo al presupuesto municipal.

En el apartado de principios éticos en materia judicial, cualquier cargo electo al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal por delito ligado a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como por la comisión de hechos constitutivos de delitos graves, dimitirá de su cargo en el momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo.

En el caso de que resultara absuelto por sentencia firme, el Ayuntamiento de Albacete se compromete a adoptar las medidas necesarias para restablecer el buen nombre y honor de la persona absuelta.

Plan económico y financiero 2016-2017

Además, durante la sesión plenaria ha salido adelante el Plan económico y financiero 2016-2017 del Ayuntamiento de Albacete, con el objetivo de conseguir, en el plazo máximo de dos años, elcumplimiento de la regla de gasto.

En este sentido, el concejal de Hacienda ha señalado que en el año 2016, con la ejecución presupuestaria estimada, el Ayuntamiento de Albacete ya cumpliría con el objetivo marcado, recordando que los objetivos de crecimiento establecidos son el 1,8 por ciento para este año y el 2,2 para el próximo.

Con las estimaciones obtenidas por los servicios de intervención, Alberto Reina ha asegurado que para cumplir con la regla de gasto no se han tenido que adoptar medidas para alcanzar su crecimiento, por lo que “todas las partidas incluidas en el presupuesto municipal de 2016 se podrán ejecutar”.

Concesión de ayudas directas a Cruz Roja Española y ACNUR

El Ayuntamiento de Albacete ha aprobado por unanimidad la concesión de subvenciones directas a Cruz Roja Española y a la Agencia de la Organización de Nacional Unidas para los refugiados (ACNUR), de 3.000 euros cada una de ella, con carácter de urgencia por razones humanitarias y de interés público.

La cuantía destinada a Cruz Roja Española irá destinada a paliar los efectos del terremoto en Ecuador, mientras que ACNUR dedicará estas ayudas a los trabajos en terreno que desarrolla a favor de las personas refugiadas.

Declaración institucional: Día Mundial contra la Homofobia y ‘Transfobia’

El Ayuntamiento de Albacete se ha sumado con una declaración institucional a la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la ‘Transfobia’, renovando su compromiso de trabajar por una sociedad más igualitaria, a través de la defensa de los derechos de la ciudadanía y la lucha contra cualquier forma de discriminación, haciendo especial hincapié en las necesidades de los transexuales, al tratarse de un colectivo especialmente vulnerable que sufre riesgo de exclusión social por su difícil acceso al mercado laboral y a los recursos sanitarios.

El Pleno ha rechazado y condenado cualquier actitud, acción, manifestación y legislación de carácter homófobo o que implique “transfobia”, comprometiéndose a promover en Albacete políticas favorables a la igualdad de trato hacia las personas homosexuales y transexuales, en defensa de su dignidad.

Además, se ha comprometido a la lucha activa contra cualquier tipo de menosprecio, discriminación o violencia que constituyan un ataque a la dignidad de las personas LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), prestando especial atención al acoso escolar con el objetivo de constatar su incidencia, analizar las causas, prevenirlo y combatirlo de la mano de los docentes.

Minuto de silencio por Ramón Varón

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha guardado este jueves un minuto de silencio en homenaje a la figura de Ramón Varón Castellano, recientemente fallecido tras su nombramiento como Hijo Adoptivo de la ciudad.

El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha recordado la figura de Ramón Varón, y ha declarado que “todos los homenajes que se le puedan hacer a Ramón serán más que merecidos”, añadiendo que el minuto de silencio sirva “como homenaje constante de la ciudad por lo que ha representado y seguirá representando para Albacete”.

Ramón Varón fue reconocido como Hijo Adoptivo de Albacete el pasado martes 19 de abril por su trayectoria personal y profesional desde que llegara a la ciudad hace casi 39 años. La misma tarde del 19 de abril, Varón fallecía repentinamente en su domicilio. El Ayuntamiento de Albacete decretó seguidamente un día de luto oficial, suspendiendo todos los actos oficiales y las banderas del consistorio ondearon a media asta.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios