www.albaceteabierto.es

Al 1 de mayo con la cabeza alta

Por Manuel González Ramos
viernes 29 de abril de 2016, 16:38h
Manuel González Ramos
Manuel González Ramos

‘Al 1 de mayo con la cabeza alta y la conciencia tranquila’, artículo de opinión de Manuel González Ramos

Los  socialistas participaremos un año más en una jornada festiva y de reivindicación de los derechos de los trabajadores como es el  1 de Mayo.  El 1 de Mayo es una fiesta socialista, aprobada por la Segunda Internacional del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889, y el PSOE puede salir a la calle  junto con los sindicatos con la cabeza alta y la conciencia tranquila.

Muchos pensamos que a este 1 de Mayo llegaríamos con un Gobierno Socialista, presidido por Pedro Sánchez, y que tendríamos avanzado muchos de los compromisos que suscribimos con los trabajadores de este país  con dos objetivos fundamentales: aumentar los niveles de empleo y reducir la precariedad laboral.

Teníamos y tenemos un programa de Gobierno progresista y reformista con reformas legislativas cuyas prioridades son derogar la reforma laboral y elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

No ha podido ser… por ahora y muchos ciudadanos y ciudadanas pueden sentirse defraudados, pero desde luego ese apunte no se puede anotar en el debe del PSOE.

Lo hemos intentado hasta el último momento, hemos negociado y consensuado con todas las fuerzas políticas que han querido interpretar de forma honesta la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 20 de diciembre.

Nuestro compromiso con los trabajadores y trabajadoras de este país, con los jóvenes y con los parados se mantiene firme y seguirán siendo nuestra prioridad política.

Por esta razón mantenemos que es necesario derogar la reforma laboral, restablecer el equilibrio de poder en la negociación colectiva,  eliminar la figura de los falsos autónomos y becarios,  reducir el número de contratos incentivando el trabajo indefinido y garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Preservando estos compromisos suscribimos un acuerdo para lograr un Gobierno preocupado por las personas y sus necesidades que pusiera fin a la prioridad absoluta de los convenios de empresa sobre los convenios de ámbito superior, el mantenimiento de la ultraactividad de los convenios colectivos mientras durase la renegociación,  la supresión de la obligatoriedad del arbitraje de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos en los procedimientos de “descuelgues” y la reducción del número de tipos de contratos que evitaran el abuso y el fraude laboral.

Pero no ha podido ser. El PP ha querido mantener un modelo de trabajo basado en la precariedad, en los bajos salarios, en la pérdida de derechos y en la desigualdad, y otras formaciones -que se dicen de izquierdas- han puesto los egos y los sillones por delante de las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de este país, bloqueando y saboteando cualquier tipo de acuerdo por encima de sus intereses partidistas y defraudando la esperanza que  muchos millones de españoles tenían en un Gobierno del cambio y de alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy.

Este 1 de Mayo es la antesala de una nueva campaña electoral y desde la filas del PSOE ya adelanto que nuestra voz no va desfallecer explicando en las calles y las plazas de nuestros pueblos y ciudades qué Gobierno queremos, cómo lo queremos y para qué lo queremos. 

Seguiremos defendiendo la necesidad de derogar la reforma laboral, la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores y un plan de choque por el empleo y la inserción laboral como el que ha aprobado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para dar empleo a 60.000 personas en los dos próximos años; demostrando que si hay voluntad de pacto y de consenso, si se quiere ser generoso y con altitud de miras dejando a un lado las siglas partidistas y poniendo delante las necesidades de los ciudadanos, sí se puede y se puede siendo socialista.

Manuel González Ramos

Secretario general del PSOE

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios