www.albaceteabierto.es

El sindicato STE-CLM denuncia "abandono y precariedad laboral" de los profesores interinos de Castilla-La Mancha

El sindicato STE-CLM denuncia 'abandono y precariedad laboral' de los profesores interinos de Castilla-La Mancha
lunes 20 de junio de 2016, 13:40h

"Desde el inicio de curso STE-CLM ha denunciado esta situación, que la Consejería fue negando, 

asegurando que no se había adoptado ninguna  decisión al respecto, a pesar de que todos los interinos e interinas con  vacante para todo el curso tienen como fecha de cese el 24 de junio.  Pero finalmente en los presupuestos generales para 2016 no se contempló  mel contrato para el curso completo, es decir, hasta 31 de agosto", es lo que manifiesta el sindicato STE-CLM en una nota de empresa, en la que se añade que "la Consejería ya reconoció por escrito, en respuesta a los ruegos y preguntas de STE-CLM de la mesa ordinaria del 16 de febrero, que no  contemplaba la posibilidad de mantener los contratos durante el verano.

Pero es en los últimos días, tras la recogida de firmas virtual, cuando  Consejero se ha manifestado en los medios de comunicación anunciando el  despido de este colectivo el 24 de junio. "Nos convertimos así en la única región en todo el país en la que no se  va a recuperar este derecho, tras el anuncio de la aprobación en la  Comunidad de Madrid de una Proposición No de Ley presentada por el PSOE  para que los profesores interinos no universitarios trabajen todo el  curso, es decir, hasta septiembre. Paradójicamente, el mismo partido que  aquí gobierna, ha asegurado en Madrid, para argumentar esta proposición, que era la única región donde se producía esta situación, “olvidando” muy convenientemente que en Castilla-La Mancha el PSOE, con la complicidad de Podemos que dio su apoyo a los presupuestos, va a despedir a todo el profesorado interino el próximo 24 de junio".

"Esto pone de manifiesto una vez más el continuismo de los brutales recortes eneducación en nuestra región, la más castigada del país. No solo no se ha recuperado el empleo destruido en los años de gobierno del PP, más de 5300 puestos de trabajo, sino que las aulas siguen masificadas debido a ratios ilegales y no se ha reducido el horario lectivo (recordamos que estos son criterios fundamentales para establecer la plantilla de profesorado en los centros) como se ha anunciado que que va a ocurrir en otras comunidades como Andalucía o Cantabria, que volverán a 18 horas lectivas. La convocatoria de oposiciones para el Cuerpo de Maestros tampoco supondrá recuperación de empleo, a pesar de las afirmaciones de la exConsejera, ya que solo se limita a reponer al profesorado que se jubila".

"Y ahora la Consejería que gobierna Felpeto despedirá a todos los interinos el 24 de junio, siguiendo el ejemplo de Cospedal, para ahorrarse dinero a costa de los derechos laborales de sus trabajadores. Según la normativa, el curso académico se inicia el 1 de septiembre y finaliza el 31 de agosto del año siguiente (orden de funcionamiento de los centros educativos)".

"Por lo tanto, la Consejería está vulnerando con esta actuación su propia normativa. No solo somos la única región donde los interinos e interinas con vacante no cobran el verano, sino que son despedidos antes de poder disfrutar de sus vacaciones, derecho que tiene cualquier trabajador. Incluso en territorio MEC (Ceuta y Melilla), regulado por el Ministerio de Educación, el contrato es para todo el año".

"El perjuicio es doble ya que se pierde también el reconocimiento del tiempo trabajado a efectos administrativos, lo que cuenta para oposiciones y ordenación de listas. Desde STE hemos acudido a los tribunales en defensa de este derecho, y aún no ha finalizado el proceso"."Desde STE hemos defendiendo en mesa y con movilizaciones que se acabe con esta vulneración de derechos, pero la Consejería ha hecho oídos sordos y no ha solucionado esta grave situación".

"A todo esto tenemos que añadir que la normativa sobre el acceso a la interinidad es lesiva para este profesorado. El ejemplo de ello nos lo encontramos en el Acuerdo de Reordenación de las listas de interinos firmado por la anterior Administración y cuatro de los sindicatos de educación, que ha conllevado rotación en el empleo, inestabilidad y el despido de cientos de compañeros y compañeras que contaban con mucha experiencia docente. A pesar de que el cambio de esta normativa no supone coste, y está siendo demandado por la mayoría del profesorado, no hemos visto voluntad por parte del actual gobierno; a pesar que en el resto de comunidades donde se firmó un pacto con condiciones tan perniciosas como el que contamos en la actualidad en Castilla-La Mancha, se ha negociado uno nuevo tras el cambio de gobierno".

"En conclusión, podemos resumir las demandas en una frase: a igual trabajo, iguales condiciones laborales, y para ello es necesario que se le dé estabilidad al profesorado interino con la negociación de un nuevo acuerdo para este colectivo y que no sean despedidos cuando ya no hay alumnos en las aulas, porque la educación es algo más que impartir docencia, hay una coordinación y análisis de de esta labor docente que se está perdiendo, al igual que se están deteriorando las condiciones laborales del profesorado".

"STE-CLM exigimos al Gobierno regional que siga el ejemplo de otras regiones y acabe con esta discriminación".

"STE-CLM, junto con otros colectivos, convocamos concentraciones en las cinco provincias el día 23 de junio a las 18h para rechazar el despido de miles de compañeros y exigimos una nueva política educativa que no se fundamente en menos inversión económica y en deterioro de las condiciones laborales, sino en la defensa de una escuela pública de calidad, y para ello un paso fundamental es la derogación de la LOMCE".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios