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El aeropuerto de Albacete

Por Jesús Alarcón
sábado 04 de febrero de 2017, 09:57h
Jesús Alarcón
Jesús Alarcón

Recuerdo cuando el Albacete Balompié subió a primera división allá por el año 1991, y realizó varios viajes en vuelo charter partiendo desde la Base Aérea de Los Llanos. La foto de las pantallas electrónicas de los aeropuertos de destino donde aparecía el nombre de Albacete como ciudad de procedencia del vuelo se publicaba en los periódicos locales y nos llenaba de orgullo.

Al mismo tiempo equipos como el Barcelona aterrizaban en nuestra ciudad en las pistas de nuestra Base Aérea, con el mítico Johan Cruyff a la cabeza. Empezaba a gestarse lo que años después fue una realidad. Pero es una autentica pena que en Albacete contemos con esa instalación y que a día de hoy no exista oferta de vuelos comerciales.

Solo unos pocos vuelos privados aterrizan  y despegan , arrojando cifras tan ridículas de operaciones y usuarios, que da vergüenza hasta conocer las cifras. En el 2016 se tocó fondo con 408  operaciones (aterrizajes y/o despegues) y  tan solo 1.277 pasajeros en todo el año.

La verdad, desconozco que interés puede tener AENA en mantener esta instalación porque a tenor de las cifras tiene que ser totalmente deficitario. Tampoco se como funciona esto, y si nos cuesta dinero a los Albaceteños. Ese es otro tema.

Al menos es una instalación humilde y su construcción no costó cifras tan escandalosas como por ejemplo los aeropuertos de Ciudad Real o Castellón, proyectados y construidos en la época del despilfarro de administraciones con dinero público en unos casos o de grandes empresarios con dinero de la extinta CCM en el otro.

En los últimos años en Albacete se han promovido reuniones con el objeto de aportar ideas, buscando líneas de actuación que puedan revitalizar su uso, y donde participan diversos estamentos, administraciones y organizaciones empresariales, con escaso éxito hasta la fecha a tenor de los resultados.

Lo que es claro es que el Aeropuerto de Albacete debería expandir su “área de influencia” y convertirse en el aeropuerto de Albacete y otras provincias limítrofes, que puedan aportar tráfico de pasajeros interesados en la oferta de vuelos. Claro que esto es el pez que se muerde la cola.

Para eso primero habría que incentivar a las compañías a ofertar vuelos desde Albacete y lo que es fundamental publicitarlo tanto en nuestra provincia como en provincias limítrofes. Será por deformación profesional (soy publicista) y creo que esta es una de las claves de su revitalización, una buena comunicación.

Cuando tuvimos la suerte de disponer de un puente aéreo con Barcelona, 3 días por semana, no se publicitó de forma correcta. Empresarios de Cuenca, Ciudad Real, Jaén, Almería, Murcia, etc seguro que habrían hecho uso de este “puente aéreo” con Barcelona, si hubieran tenido conocimiento.

Y esto se puede hacer de muchas maneras, no solo a través de medios de comunicación sino también a través de las Cámaras de Comercio, organizaciones empresariales, Agencias de Viajes, etc. 

Tiene que haber más vías de solución para revitalizar nuestro Aeropuerto, pero una buena comunicación es una de ellas. Eso seguro. Ojalá se consiga algún día.

Jesús Alarcón Soler 

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