www.albaceteabierto.es

De Guindos dice que las finanzas españolas son "sostenibles en el tiempo" y asegura que "la gente se lo cree"

miércoles 14 de mayo de 2014, 17:37h

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que "lo peor ya ha pasado"

 y que "las finanzas públicas españolas hoy son sostenibles en tiempo" y "la gente se lo cree". "Hace dos años teníamos el rumbo a la perdición, hoy existe esperanza y el convencimiento de que España está en otra dirección".

En un encuentro con empresarios de Guadalajara, ha estado acompañado de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores Cospedal; del número 4 del PP a las europeas, el guadalajareño Luis de Grandes; de la presidenta del PP en Guadalajara, Ana Guarinos, y otros cargos públicos a nivel regional y provincial.

El titular de Economía ha reconocido que la situación del país viene de una situación "dificilísima" y "abocada al rescate", a un 2014 en el que "habrá crecimiento". No obstante, ha reconocido que por el camino ha habido que tomar decisiones difíciles para que España no perdiera la capacidad de tomar las suyas propias.

Para De Guindos, el 2014 será el primer de los siete últimos años en que "habrá un crecimiento económico de cierta magnitud y creación neta de empleo", un cambio cualitativo que atribuye a que --según sus propias palabras "el euro no se ha roto"--,  y al perfeccionamiento en el proceso del entramado de esta moneda y en la Unión Bancaria.

En este sentido, De Guindos ha incidido en como esto va a influir en que habrá "unas garantías comunes para toda la zona euro y un único supervisor, el Banco Central Europeo". "Gracias al proceso de la Unión Europea, la valoración para la concesión de un crédito a una pyme será igual para España, Francia o Alemania, algo que ahora no pasaba", ha dicho.

Guindos ha vuelto a insistir en que los bancos españoles hoy están "bien preparados" para pasar la prueba del Banco Central Europeo como supervisor.

En su intervención, también se ha referido a como la reforma laboral  ha empezado a "producir sus frutos y como en el 2014 la economía ya está empezando a crear empleo". "Crecen las exportaciones y también se ha comenzado a detectar una recuperación de la confianza que está llevando a una prudente y moderada recuperación del consumo y la inversión", ha asegurado el ministro.

En su intervención no ha puesto en valor el papel de la presidenta de Castilla-La Mancha en su gobierno, y ha resaltado la "impresionante" labor realizada para afrontar las dificultades en

"Nos hemos encontrado muchas dificultades pero seguramente Cospedal se ha encontrado con más en el entorno económico", ha dicho, reconociendo igualmente su convencimiento de que en este caso concreto "ya se están empezando a recoger los frutos".

Por su parte, el candidato guadalajareño, Luis de Grandes, ha resaltado la labor desarrollada desde el Parlamento Europeo y ha asegurado que su partido ha pasado de la "invisibilidad a formar parte de las grandes decisiones".

También ha aprovechado para destacar como Castilla-La Mancha seguirá recibiendo cuando menos más del 60% de lo que recibía , algo que ha atribuido al trabajo de un Gobierno "en una situación difícil".

Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores Cospedal,  ha traslado públicamente un mensaje de solidaridad a los familiares de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, asesinada, y también de apoyo a todos los militantes de su formación en su primer acto público tras este suceso.

Cospedal

De cara a las elecciones del 25 de mayo, Cospedal ha querido recordar los esfuerzos hechos hasta llegar a este fecha: "Siempre mirar hacia adelante, y si se hace así, acabaremos ganando", ha asegurado.

Ha hecho un repaso por la situación en la que el PP "se encontró el país" y como en ese mismo momento "le puso nombre a la situación, se hizo el diagnóstico y se pensó en el tratamiento de choque aun sabiendo que sería duro, con medidas que no eran las más populares".

Como presidenta de una comunidad, Cospedal ha agradecido al Gobierno central el apoyo a las administraciones, pero también ha elogiado como desde estas se ha sabido cumplir con su responsabilidad, con referencia concreta a la cuantía de 100.000 millones de euros recibidos del Ejecutivo "porque las autonomías no nos podíamos endeudar".

No obstante, ha indicado que aunque "hoy estamos colocando el bono español mejor que le de Estados Unidos y eso no es una casualidad", la recuperación de España todavía tiene que llegar a la pequeña y mediana empresa". "Estamos ya a muy pocos pasos de que esa financiación sea más clara", ha asegurado.

También ha hecho referencia a como Castilla-La Mancha ha sido la primera región en que nada más llegar al Gobierno "pudo aflorar toda la deuda que tenía", una deuda que ha pasado "de ser comercial y con particulares y proveedores a ser financiera", y "ahora quien la soporta es la Junta".

En Castilla-La Mancha, según Cospedal, "el esfuerzo empieza a dar resultados" augurando que las previsiones de crecimiento para el próximo año son superiores en esta región a la media nacional.

Ha mencionado problema del desempleo con especial incidencia en el juvenil pero fundamentalmente en los parados de larga duración, "una asignatura pendiente", ha calificado. "Todavía estamos en ese camino pero estoy convencida de que estamos haciéndolo en la buena dirección", ha matizado.

Cospedal ha aludido a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha para reducir el número de diputados en las Cortes regionales y que este miércoles se aprobará previsiblemente en el Senado, de la que ha dicho que aunque es algo que están criticando "es una cuestión de creérselo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios