www.albaceteabierto.es

Ruiz Molina, PSOE y Podemos dan por finalizada la Comisión de Presupuesto de las Cortes de Castilla-La Mancha

lunes 14 de agosto de 2017, 14:00h

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, y los diputados de PSOE y Podemos han dado por concluida la comisión de Hacienda y Presupuestos de las Cortes regionales tras 4 horas de debate hoy y otras 9 nueve horas el viernes y se han marchado, aunque el PP ha continuado en la sala.

"Ustedes se pueden quedar aquí el tiempo que consideren oportuno, pero tanto este consejero como el equipo que viene con él, en base al artículo 201, entienden que no debe haber más réplicas o contrarréplicas", ha asegurado Ruiz Molina antes de abandonar la sala de la Comisión a las dos de la tarde.

De la misma forma, el diputado de Podemos David Llorente ha señalado que "no tiene mucho sentido" seguir hablando del presupuesto y ha incidido en que la presidenta del grupo parlamentario del PP, Ana Guarinos, debe retractarse de las "graves injurias y ofensas" dichas el pasado viernes en la misma comisión.

Guarinos reprochó el viernes al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al PSOE haber preferido pactar con Podemos y hacer un Gobierno bipartito cuando la formación morada "acoge en su seno a una relación de personas que han sido acusadas y condenadas, es decir delincuentes, entre ellos pederastas, que están en el ejercicio de cargos públicos".

Además, el diputado de Podemos ha criticado el comportamiento del presidente de la comisión, Lorenzo Robisco, que a su juicio, ha sido "totalmente inaceptable porque no solo no ha cumplido el reglamento de las Cortes sino tampoco lo ha hecho cumplir a los diputados del PP como hubiera sido su obligación".

Según Llorente, Robisco ha permitido que los diputados del Partido Popular utilicen esta comisión para tratar cuestiones que no estaban en la orden del día y para vertir "graves injurias y ofensas a Podemos".

Asimismo, ha explicado que ambos grupos han presentado un escrito dirigido a la Presidencia de las Cortes de Castilla La Mancha para solicitar su amparo "ante el hecho de que el presidente de la comisión no ha cumplido ni ha hecho cumplir el reglamento de las cortes".

De esta manera, las dos formaciones políticas esperan que se tomen "las medidas oportunas para que estos actos no vuelvan a suceder en esta comisión".

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Blanca Fernández, también ha dicho antes de abandonar la sala que su grupo considera "que la Comisión ha cumplido su función".

Fernández ha señalado que al PP "no les importa un bledo los presupuestos ni la gente que depende de ellos" y ha añadido que "cuanto peor va Castilla-La Mancha mejor para el PP".

Según la portavoz socialista, el interés del PP era "reventar la comisión" y ha criticado que el presidente de la comisión se haya permitido "el lujo de debatir con los diputados de los grupos parlamentarios y de no dar la palabra".

"El presidente ha actuado de forma sectaria y ha desamparado absolutamente al grupo parlamentario de Podemos", ha añadido.

A las dos de la tarde el consejero y su equipo, y los diputados del PSOE y Podemos han abandonado la Comisión de Hacienda y Presupuestos, mientras que los diputados del PP han continuado en la sala, hablando de las cuentas regionales para 2017 y criticando la "sinvergonzonería", según lo ha calificado el diputado Francisco Núñez.

Tras la salida de los grupos de Podemos y PSOE de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, la presidenta del grupo parlamentario del PP, Ana Guarinos ha explicado en rueda de prensa que el presidente regional, Emiliano García-Page y el consejero de Hacienda, han demostrado hoy que "han terminado de hacer en esta región un Gobierno a la venezolana" faltando el respeto a su propio grupo, a las Cortes y a los castellano manchegos.

La marcha de ambos grupos es, a su juicio, "una cacicada como la copa de un pino que jamás se ha conocido en España en ningún parlamento autonómico".

Guarinos ha criticado que el consejero de Hacienda haya acudido solo, sin la presencia de otro consejero, y la rapidez de su intervención en la comisión y ha insistido en que Ruiz Molina "se saltó el dictamen del Consejo Consultivo" y no contestó a ninguna cuestión formulada por el PP.

De igual manera, el portavoz del grupo parlamentario popular, Francisco Cañizares, ha señalado que el pacto "podemita" ha convertido a las Cortes "en rehén de un Gobierno absolutamente desnortado".

Cañizares ha recordado que estas sesiones se hacen con el objeto de aclarar cuáles es el texto de los presupuestos para que ellos puedan así presentar sus enmiendas.

"Es un hecho sin precedentes, gravísimo que un Gobierno abandone la comisión ante las preguntas de la oposición", ha señalado el portavoz del PP, quien además ha asegurado que es un "día triste para Castilla-La Mancha" porque han convertido en "un experimento venezolano las Cortes". EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios