www.albaceteabierto.es

El Rey elogia en Cuenca la contribución de la cultura a la "cohesión y unidad" de España"

Efe -Redacción
Efe -Redacción
miércoles 13 de septiembre de 2017, 13:17h

El Rey ha elogiado hoy a los galardonados con los Premios Nacionales de Cultura por contribuir con sus obras a la "cohesión y unidad" de la sociedad española y ha subrayado 

que, cuando la cultura "se manifiesta en libertad y con honestidad, actúa como un poderoso aglutinador de nuestra identidad".

Acompañado por doña Letizia, Felipe VI ha presidido esta mañana la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016 en el crucero de la Catedral de Cuenca, que ha reunido para la ocasión a unos doscientos invitados, entre ellos destacados representantes del mundo cultural y artístico junto a representantes del Gobierno y autoridades regionales y locales.

Antes de referirse a los premiados, el monarca ha dedicado unas palabras a la situación de Cataluña, en las que ha garantizado que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra" de la "convivencia en democracia" y que "los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados" frente a "quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria".

"Para poder expresarse, la cultura necesita la libertad", una libertad que "costó mucho a los españoles conseguir" y que hizo posible una convivencia democrática "irrenunciable", solo posible si las leyes que la regulan "son atendidas por los ciudadanos y las instituciones", ha advertido.

Ya en su reflexión sobre los premios entregados hoy, concedidos a 28 galardonados en 27 categorías diferentes, don Felipe ha afirmado que sus obras constituyen "un reflejo honesto" de "unos sentimientos y de un tiempo concreto de la historia de España que contribuyen a conformar la imagen rica y diversa de lo que hoy somos y vivimos".

También ha tomado la palabra el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien, además de hacer una breve laudatio de cada uno de los premiados, ha destacado que todos ellos, con sus creaciones y trabajos, contribuyen "a hacer de España un lugar mejor para vivir", un lugar "más luminoso, más brillante, más ilustrado". 

Prevalecerá la Constitución

La "convivencia democrática" alcanzada en España "después de muchos sacrificios" y gracias "a la generosidad de todos" solo es posible "si las leyes que la regulan y organizan son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las instituciones; si los derechos y libertades de los ciudadanos son tutelados y respetados por los poderes públicos", ha advertido Felipe VI.

"Por eso, ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria y fracturan la sociedad, estoy seguro de que los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados y de que las libertades de todos los ciudadanos serán garantizadas y protegidas", ha continuado el Monarca.

"Como ya he tenido ocasión de afirmar -ha recalcado-, la Constitución prevalecerá sobre cualquier quiebra de esa convivencia en democracia que es, ha sido y será base de nuestra vida en común en libertad, fundamento de nuestro progreso y pilar esencial de nuestra pertenencia a la Unión Europea".

"Permítanme que comience mis palabras haciendo referencia a la situación que estamos viviendo en Cataluña", ha sido la forma elegida por el Rey para dar inicio a este mensaje, en el que ha argumentado: la cultura necesita libertad para expresarse, "una libertad que costó mucho a los españoles conseguir -ustedes lo saben bien- y que hizo posible nuestro anhelo común de convivir en democracia".

Ha subrayado por tanto que esa "convivencia democrática" fue "un gran triunfo colectivo que es irrenunciable", así como "el fruto de un deseo profundo, intenso y sentido por cada uno de los españoles; y una aspiración alcanzada después de muchos sacrificios y esfuerzos y gracias al compromiso y la generosidad de todos".

"Y esa convivencia, en una democracia constitucional como la nuestra, solo es posible si las leyes que la regulan y organizan son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las instituciones", ha insistido el jefe del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios