www.albaceteabierto.es

Condenados padre e hijo por tener a trabajadores “semiesclavos” en fincas agrarias de Caudete (Albacete)

Efe/Redacción
Efe/Redacción
lunes 02 de octubre de 2017, 09:53h

El Juzgado Penal 3 de Albacete ha impuesto una condena de año y medio de cárcel más el pago de indemnizaciones de 10.000 euros a cada víctima para los dos acusados (padre e hijo) 

de emplear a trabajadores en varias fincas agrarias de Caudete (Albacete) en condiciones de "semiesclavitud".

Según la sentencia, no les pagaban los salarios acordados, ni les daban días de descanso o vacaciones y les alojaban en un almacén donde guardaban ganado.

Los hechos se remontan a la pasada década y la sentencia, que no es firme, considera que los acusados, padre e hijo, cometieron un delito contra los derechos de los trabajadores, si bien atenúa la pena por el tiempo transcurrido para resolver el procedimiento penal.

Los condenados son Manuel B.C., aparcero y administrador de dos fincas que eran propiedad de José Manuel B.L., y se citan cuatro contratos hechos entre 2005 y 2010 donde sometieron a los trabajadores "a condiciones de semiesclavitud" mientras ejercían como pastores.

Los empleados sufrieron "falta absoluta del pago de sus salarios", jornadas de trabajo superiores a ocho horas, sin descanso semanal y sin vacaciones, y fueron alojados "en habitáculos para animales que no reunían las condiciones mínimas de salubridad e higiene", recibiendo además por comida "restos y pan duro".

En los fundamentos del fallo judicial se recogen los testimonios de los cuatro trabajadores denunciantes, coincidentes respecto a las malas condiciones que sufrían durante años, unos hechos que también comprobaron los inspectores de Trabajo.

La sentencia impone 18 meses de prisión a cada acusado, les obliga a indemnizar con 10.000 euros a cada uno de los cuatro trabajadores denunciantes, y también se les obliga al pago de una multa de más de 2.400 euros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios