www.albaceteabierto.es

Condolencias múltiples tras la muerte de piloto del avión estrellado en Albacete, que ensombreció la Fiesta Nacional

Efe / Redacción
Efe / Redacción
jueves 12 de octubre de 2017, 15:13h

La muerte del piloto del caza Eurofighter que se estrelló cuando volvía a su base de Albacete tras participar en el desfile ha ensombrecido la conmemoración del Día de la Fiesta Nacional,

 cuyo acto central, presidido por los Reyes, ha supuesto un reconocimiento popular a la Guardia Civil y Policía Nacional.

El trágico accidente se conoció nada más terminar el desfile, por lo que no ha impedido que el acto central del Día de la Fiesta Nacional transcurriera con normalidad y con miles de personas volcadas, con banderas de España, en vitorear a los Reyes, los militares y especialmente a la Guardia Civil y la Policía Nacional, que este año marchaba por primera vez.

A su llegada en Rolls Royce a la tribuna de autoridades, en la plaza de Lima, los Reyes han sido recibidos con aplausos y gritos de "viva España" y "viva la Corona" de cientos de personas.

Allí les esperaba, encabezado por Mariano Rajoy, el Gobierno en pleno -salvo el ministro de Economía Luis de Guindos por estar de viaje en Washington-, las más altas autoridades del Estado y la mayoría de líderes políticos.

Felipe VI, con el uniforme de capitán general del Ejército del Aire, y doña Letizia, vestida con chaqueta y falda en tonos grises, estaban acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Los cientos de personas han aplaudido y han lanzado vivas al Rey, a la Monarquía y a España, y también "Puigdemont a prisión".

Uno de los momentos más emotivos se ha producido en el homenaje a los caídos, que en esta ocasión se ha dedicado al recuerdo de las víctimas de los atentados yihadistas de Cataluña y a Ignacio Echeverría, muerto en los atentados de Londres este verano cuando se enfrentó a los terroristas.

Los fallecidos han estado representados en la ofrenda floral por los embajadores de sus países de origen: Argentina, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y Australia.

El Rey ha realizado esta ofrenda floral ante los acordes de "La muerte no es el final" y las salvas correspondientes, que culminaron con el sobrevuelo de la patrulla Águila dejando la estela de los colores de la bandera española.

A continuación ha comenzado el desfile aéreo y terrestre por el paseo de la Castellana, en el que han participado unos 3.900 efectivos, entre militares de los tres Ejércitos, guardias civiles, policías y Guardia Real.

En la tribuna de autoridades políticas, el socialista Pedro Sánchez y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la ausencia de Pablo Iglesias, al igual que el pasado año.

También como es tradicional, han asistido todos los presidentes autonómicos, salvo los de Cataluña, Carles Puigdemont, del País Vasco, Iñigo Urkullu, y de Navarra, Uxue Barkos.

Otras autoridades presentes han sido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con un bolso de la bandera de España, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando Alejandre.

Ha comenzado el espectáculo con la entrada en acción de los aviones con el desfile de aeronaves, entre ellas ocho cazas de combate Eurofighter, uno de los cuales estaba pilotado por el capitán sevillano Borja Aybar, capitán del Ejército del Aire fallecido al estrellarse su aparato al regresar a su base de Los Llanos, en Albacete.

Se han visto volar 78 aeronaves, entre ellas cazas de combate F-18, Eurofighter y Harrier, de transporte Hércules, el novedoso A400-M y los de patrulla marítima y contraincendios, así como helicópteros Chinook y Tigre.

El desfile terrestre ha contado con la novedad de la presencia de la Policía Nacional por primera vez desde hace más de 30 años.

Precisamente la Policía y Guardia Civil han sido los más aplaudidos por el público, que también se emocionaba cuando marchaba la Legión, con su mascota el carnero Roco, y los Regulares de Ceuta.

Se han exhibido banderas de la Guardia Real, la Brigada de Paracaidista, las academias militares, La Legión, la Unidad Militar de Emergencias o la de los alumnos de la Guardia Civil.

Se ha podido ver también la bandera del Líbano para agradecer que su Ejército homenajeara a las víctimas del atentado de Cataluña cuando ondeó su enseña junto a la española.

Entre los invitados en las tribunas principales han estado la infanta Elena y su hija, y el expresidente del Gobierno Felipe González.

Tras finalizar el acto, que ha durado una hora y media, los asistentes se han dirigido al Palacio Real para acudir a la recepción oficial ofrecida por los Reyes.

Para celebrar este día, Defensa ha organizado más de 120 actos y lanzó el lema "Orgullosos de ser españoles".

 

Rajoy hace públicas sus condolencias a la familia y amigos del piloto muerto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido a través de Twitter sus condolencias a la familia y amigos del piloto fallecido en el accidente ocurrido esta mañana, después de que su avión Eurofighter participara en el desfile aéreo celebrado con ocasión de la Fiesta Nacional.

El presidente del Gobierno ha publicado un tuit en el que anuncia: "Me traslado a Albacete con la ministra @mdcospedal tras el accidente. Mis condolencias a la familia y compañeros del piloto fallecido. MR".

Tras asistir al desfile celebrado en Madrid y saludar al Rey en la posterior recepción, Rajoy y María Dolores de Cospedal han emprendido viaje a la base aérea de Los Llanos de Albacete, donde minutos después del mediodía se ha producido el accidente que ha costado la vida al piloto Borja Aybar.

El Ministerio de Defensa ha publicado a su vez otro texto, acompañado de una imagen de la bandera española con crespón negro: "Descansa en Paz compañero, gracias por ayudarnos a celebrar este día en el que has entregado tu vida. ¡No te olvidaremos!"

El propio Mariano Rajoy ha retuiteado este mensaje del Ministerio de Defensa.

 

García-Page

 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en nombre de todo el Gobierno regional, manifiesta su pesar por el fallecimiento del piloto del Eurofighter siniestrado tras participar este jueves en el Desfile de las Fuerzas Armadas que se ha celebrado en Madrid con motivo de la Fiesta de la Hispanidad.

El jefe del Ejecutivo autonómico traslada asimismo sus condolencias “y las de toda Castilla-La Mancha” a familiares y allegados así como al Ejército del Aire y al Ministerio de Defensa por la “triste noticia” del fallecimiento de este piloto mientras “estaba sirviendo a España”; unas condolencias que también he hecho públicas a través de sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook.

El presidente de Castilla-La Mancha ya ha confirmado su participación en todos los actos que se organicen desde la Base Aérea de Los Llanos para honrar la memoria del piloto fallecido en el siniestro registrado este jueves.

 

El PP

El PP de Castilla-La Mancha ha mostrado sus condolencias a los familiares y compañeros del capitán Borja Aybar, el piloto fallecido en Albacete tras estrellarse un avión de combate Eurofighter cuando regresaba tras participar en Madrid en los actos de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre.

En su cuenta de Twitter, el PP castellanomanchego ha hecho llegar sus condolencias a los familiares y compañeros del capitán Borja Aybar, fallecido tras participar en el desfile de 12 oct fiesta nacional.

Además, el secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, también ha trasladado, a través de esta red social, su "más profundo y sentido pésame" y su cariño a la familia del capitán Borja Aybar.

El siniestro ha ocurrido a las 12:09 horas en la base aérea de Los Llanos (Albacete), donde tenía su base el avión, que regresaba del desfile aéreo con motivo de la Fiesta Nacional celebrado en Madrid.

El accidente se produjo "en la maniobra de aproximación para aterrizar".

El aparato pertenecía al Ala 14 del Ejército del Aire y el Ministerio de Defensa ha confirmado que no hay ninguna otra víctima como consecuencia del accidente, que ha generado una importante columna de humo.

 

PSOE

El PSOE de Castilla-La Mancha ha expresado su dolor y consternación por el fallecimiento del piloto del avión accidentado hoy en la base de Los Llanos y ha trasladado su pésame a la familia.

En una nota, el PSOE regional indica que, "en estos momentos tan tristes, el Partido Socialista de Castilla-La Mancha quiere trasladar su más sentido pésame a su familia y amigos, así como a todo el ejército español por esta pérdida.

El secretario regional del PSOE y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en nombre de todo el Gobierno regional, ha expresado su pesar por esta muerte nada más conocerse el suceso.

 

Presidente de la Diputación

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha enviado hoy, en nombre de toda la corporación provincial, "un mensaje de condolencias a la familia y entorno más cercano del capitán Borja Aybar, fallecido hoy cuando volvía a la base de Albacete tras participar en el desfile de la Fiesta Nacional.

Cabañero ha asegurado sentirse "consternado" por este "trágico accidente" y ha enviado su "más sincero pésame" tanto para la familia del piloto "como a todo el personal de la Base Aérea de Los Llanos", así como al Ejército del Aire y al conjunto del Ejército Español.

El presidente de la Diputación conoció el suceso cuando participaba en Albacete en los actos programados por la Comandancia de la Guardia Civil con motivo de este 12 de octubre, que finalmente fueron suspendidos a consecuencia del accidente.

 

El alcalde

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha trasladado este jueves el pésame de parte de todos los albaceteños a la familia del capitán Borja Aybar que ha fallecido en un accidente aéreo tras participar en el desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid.

El primer edil ha acompañado a la viuda, los padres y demás familiares, amigos y compañeros del piloto junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el delegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta.

El máximo responsable municipal ha lamentado el fatal accidente y ha trasladado su apoyo a todo el personal de una instalación de referencia y con un gran arraigo en Albacete como es la Base Aérea de Los Llanos.

 

Cortes de Castilla-La Mancha

Las Cortes de Castilla-La Mancha han expresado sus condolencias por la muerte del capitán Borja Aybar, el piloto de avión Eurofighter fallecido hoy al estrellarse en la base aérea de Los Llanos de Albacete tras participar en Madrid en los actos de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre.

A través de la red social Twitter, el parlamento castellanomanchego ha querido hacer llegar sus condolencias a la familia, compañeros y amigos de Aybar.

El siniestro ha ocurrido a las 12:09 horas en la base aérea de Los Llanos (Albacete), donde tenía su base el avión, que regresaba del desfile aéreo con motivo de la Fiesta Nacional celebrado en Madrid.

El accidente se produjo "en la maniobra de aproximación para aterrizar".

El aparato pertenecía al Ala 14 del Ejército del Aire y el Ministerio de Defensa ha confirmado que no hay ninguna otra víctima como consecuencia del accidente, que ha generado una importante columna de humo.

 

La alcaldesa de Puertollano

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha trasladado su pésame a la familia del capitán Borja Aybar, natural de esta localidad, que ha fallecido hoy en Albacete cuando el Eurofighter que pilotaba se ha estrellado tras participar en los actos de Madrid por la Fiesta Nacional.

"En nombre de la corporación y de la ciudad de Puertollano, queremos mostrarle nuestro apoyo y solidaridad a su familia, conocida por muchos de nosotros", ha escrito textualmente la alcaldesa de Puertollano, de donde era natural el piloto, de 34 años y que actualmente residía en Sevilla.

Borja Aybar, que tenía acumuladas 1.238 horas de vuelo y la mayoría a los mandos de cazas de combate, estaba casado y era padre de un hijo.

Su avión se estrelló a las 12:09 horas en las proximidades de la base aérea de Los Llanos (Albacete) cuando regresaba de participar en el desfile aéreo con motivo de la Fiesta Nacional celebrado en Madrid.

 

El Rey

El rey Felipe VI ha transmitido a través de Twitter sus condolencias por el fallecimiento del piloto Borja Aybar en el accidente ocurrido este mediodía en Los Llanos (Albacete), después de que su avión Eurofighter participara en Madrid en el desfile aéreo celebrado con ocasión de la Fiesta Nacional.

"Gloria y honor al capitán Borja Aybar fallecido hoy en Albacete tras el acto celebrado en Madrid en el Día de la Fiesta Nacional. DEP", señala el tuit del monarca.

El capitán Borja Aybar era natural de Puertollano (Ciudad Real) y pertenecía a la 61 Promoción del Ejército del Aire, tenía 34 años y tenía un hijo de pocos meses.

El siniestro ha ocurrido a las 12:09 horas en la Base Aérea de Los Llanos, donde tenía su base el avión, cuando el piloto iniciaba la maniobra de aproximación para aterrizar. 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios