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El tiempo medio en Castilla-La Mancha para obtener el DNI supera los 40 días

martes 07 de noviembre de 2017, 12:36h

El tiempo medio de espera para obtener o renovar el DNI a través del sistema de cita previa supera los 40 días 

en ocho comunidades autónomas, entre ellas, Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid y Cataluña, aunque es la provincia de Ávila, con 59 días, la que registra mayor demora.

Así lo reconoce el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia a la que ha tenido acceso Efe, en la que se señala, por comunidades autónomas y provincias, el tiempo medio de espera para obtener el documento de identidad actualizado a 28 de agosto.

En Castilla-La Mancha, la provincia que registra más tiempo de espera es Cuenca, con 58,20 días; seguida de Guadalajara, con 55,36; Toledo, 46,27 días; Ciudad Real, 36,27, y Albacete, 27,70.

Así, la media en la región es de 43,96 días, cifra similar a Andalucía, 43,28 días, en tanto que el tiempo medio de espera en toda España para obtener el DNI es de 39,01 días.

La Rioja, con 47,91 días de media de demora, es la comunidad que registra más tiempo de espera, por delante de Navarra (47,22 días), País Vasco (46,39), Madrid (46,33), Comunidad Valenciana (44,60) o Cataluña (44,58).

Por provincias, se tarda prácticamente dos meses en conseguir este documento, según la respuesta parlamentaria, en Ávila (59,2 días), Cuenca (58,2), Huelva (58,3), Cádiz (57,8) y Salamanca (56,3) frente a orense donde menos se espera, 19,3 días.

En opinión del diputado socialista esta situación demuestra, además del "auténtico colapso" que sufre la mayoría de oficinas de tramitación de DNI y pasaportes, la "incapacidad" del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido para solucionar el problema, pues "lo único que ha hecho en los últimos seis años es recortar personal y medios".

Por este motivo, Heredia avanza, en declaraciones a Efe, que va a registrar una batería de iniciativas parlamentarias para solicitar al Ejecutivo explicaciones sobre estos retrasos y sobre el recorte de personal en estas oficinas, ya que considera que la solución a este colapso pasa por incrementar cuanto antes la plantilla.

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