www.albaceteabierto.es

Juani García (PSOE): “Manuel Serrano demuestra que le importan poco los usuarios del servicio de ayuda a domicilio”

Juani García (PSOE): “Manuel Serrano demuestra que le importan poco los usuarios del servicio de ayuda a domicilio”
jueves 09 de noviembre de 2017, 12:21h

La concejala del Grupo Municipal Socialista Juani García expresó esta mañana su preocupación por el hecho de que “Manuel Serrano y su concejala de Acción Social han demostrado que les importan poco los 600 usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio 

y las condiciones laborales de las 70 trabajadoras que lo prestan, únicamente les preocupa rebajar el coste del contrato”.

Precisamente, ayer pasaba por la Comisión de Obras Públicas y Contratación el expediente de contratación para la prestación durante los próximos seis años del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Albacete, que fue rechazado con los votos en contra del PSOE, Ganemos y el concejal no adscrito, “porque el Grupo Socialista detectó graves anomalías con respecto al anterior contrato”, tal y como explicó la edil socialista.

Anomalías, precisó Juani García, como que “la propuesta de contrato contemplaba una dotación presupuestaria inferior en 2 millones de euros al anterior contrato, que estaba dotado con 12.888.715 euros, mientras que el que ayer rechazó la mesa preveía un importe máximo de 10.516.005 euros”.

Además, incidió la concejala del PSOE, “contemplaba una rebaja en el precio máximo por hora que pueden ofrecer las empresas licitadoras de casi 4 euros por hora prestada. De hecho, en el caso de que las empresas oferten el máximo en el coste de la hora del servicio, que no va a ser el caso, porque como la actual instrucción de contratación prima solo el ahorro en el coste, las trabajadoras cobrarán entre dos y tres euros menos que el mínimo que fija el convenio que regula el sector por diez horas de trabajo”.

Es más, subrayó García, “si finalmente el contrato se le adjudica a la empresa que oferte menos para cada hora de trabajo, no exagero si les digo que a las trabajadoras lo único que les diferenciará de los esclavos es que irán a trabajar voluntariamente”.

A esta situación se suma, prosiguió, “que el contrato que puso sobre la mesa el Equipo de Gobierno de Manuel Serrano contempla menos horas de prestación de servicio a los usuarios, concretamente unas 8.000 horas menos anuales, hecho que contrasta con el aumento de usuarios que tienen derecho a la prestación, incluso cuando existe una lista de espera de 60 personas, que se corresponden con beneficiaros que están esperando desde el mes de julio para comenzar a recibir una prestación, que les corresponde por derecho, pues ya han sido valorados como dependientes”.

Circunstancia que condujo a Juani García a afirmar que “tenemos que atender más gente con dos millones de euros menos. No tiene sentido. Bueno, no lo tiene si pretendemos ofrecer un buen servicio, garantizando la calidad en la atención de los beneficiarios y unas condiciones laborales dignas a los trabajadores y trabajadoras que lo hacen posible”.

De hecho, precisó la concejala socialista, “si finalmente el contrato se le adjudica a la empresa que oferte menos para cada hora de trabajo, no exagero si les digo que a los trabajadores lo único que les diferenciara de los esclavos es que irán a trabajar voluntariamente. Esta es la realidad, esto es lo que les preocupan a Manuel Serrano y su concejala de Acción Social los beneficiarios de la Ayuda a Domicilio y las personas que con su trabajo hacen posible el servicio, cuánto se van a ahorrar, dos millones de euros, que nos van a salir muy caros, porque se deteriorará la calidad de la atención que reciben las personas dependientes y estaríamos condenando a una extrema precariedad laboral a los trabajadores”, concluyó.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios