www.albaceteabierto.es

Aprobadas 4 enmiendas a Ley Microempresas y 2 a la Ley de Zonas Prioritarias, en las Cortes de Castilla-La Mancha

martes 21 de noviembre de 2017, 12:21h

La Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy cuatro enmiendas a la Ley de Microempresas Cooperativas y Cooperativas Rurales de Castilla-La Mancha, que modifica la Ley de Cooperativas de 2010, y dos a la ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias.

La Comisión se ha reunido esta mañana para debatir y votar, en primer lugar, las diez enmiendas parciales, más dos transaccionales, presentadas al proyecto de Ley de Microempresas Cooperativas y Cooperativas Rurales de Castilla-La Mancha y, a continuación, las catorce enmiendas al proyecto de ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias.

La enmiendas aprobadas son una de Podemos, otra del PSOE y dos transaccionales, también del PSOE en base a otras dos del PP, a la Ley de Microempresas, y una de Podemos y otra del PP a la Ley de Estímulo Económico.

A la Ley de Zonas Prioritarias se ha admitido una enmienda de Podemos para que el indicador de paro para determinar si una zona es considerada prioritaria sea en base a la población activa desde los 16 años hasta la edad de jubilación que esté en vigor cada año, y no hasta los 65 años como recoge el proyecto de ley, y otra del PP de una mejor precisión textual.

Sobre la Ley de Microempresas se han aprobado dos enmiendas transaccionales del PSOE en base a dos del PP -sobre las funciones de la asamblea general de las pequeñas cooperativas y la gestión de estas empresas-; otra también del PSOE sobre los requisitos para los nuevos socios de una microempresa y otra de Podemos sobre las contrataciones de trabajadores por cuenta ajena cuando encadenen varios contratos.

Asimismo, se mantienen vivas para su debate en el pleno de las Cortes seis enmiendas del PP a la Ley de Microempresas y doce del mismo grupo parlamentario a la Ley de Estímulo Económico.

La Comisión ha designado a los diputados socialistas Fernando Mora y Miguel González como ponentes en la defensa del dictamen de las leyes de microempresas y de zonas prioritarias, respectivamente, en el Parlamento autonómico.

En su defensa de las enmiendas, el diputado del PP Lorenzo Robisco ha criticado que la Ley de Zonas Prioritarias "lo que no tiene es estímulo económico", porque no cuenta con ninguna partida presupuestaria y todo queda "a expensas de la disponibilidad presupuestaria".

He señalado que el PP ha presentado trece enmiendas a una ley que "solo" tiene siete artículos en "folio y medio", y ha afirmado que la ley "es humo y está vacía".

Por su parte, el socialista Miguel González ha señalado que las dos leyes abordadas hoy en el Comisión de Empleo son "ambiciosas" e "importantes" para la comunidad autónoma porque conllevan creación de empleo y oportunidades.

En concreto, de la Ley de Zonas Prioritarias ha dicho que se trata de un compromiso electoral del presidente regional, Emiliano García-Page, que se ha dialogado con agentes sociales y forma parte del pacto por la recuperación económica suscrito en 2015.

Respecto a Ley de Microempresas, la diputada del PP Lola Merino ha dicho que no es "necesaria" porque todo está recogido en la Ley de Cooperativas de 2010 y ha precisado que su articulado adolece, en términos generales, de "cierta inseguridad jurídica" para los socios de las cooperativas, que es lo que intentaban paliar sus enmiendas.

Sin embargo, Mora (PSOE) ha señalado que no se trata de repetir textos legales, por lo que todo lo que no esté articulado en la nueva norma lo está en la Ley de Cooperativas de 2010.

El diputado de Podemos que ha estado en la Comisión de Empleo ha sido David Llorente. EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios