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Más tecnología y mucha humanización del Hospital de Hellín para mejorar la atención que reciben los pacientes

Más tecnología y mucha humanización del Hospital de Hellín para mejorar la atención que reciben los pacientes
miércoles 13 de diciembre de 2017, 18:06h

Jesús Fernández Sanz ha inaugurado una jornada para el reconocimiento de todos los profesionales que con su compromiso y valores hacen que mejore la calidad de la asistencia que reciben los ciudadanos.

El consejero de Sanidad también ha destacado la inversión realizada por el Gobierno regional en tecnología sanitaria en esta Área de Salud, que cuenta con dos nuevos ecógrafos y un videoendoscopio.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado las distintas iniciativas en Humanización que se han puesto en marcha la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Hellín, en estos más de dos años de legislatura y que suponen una gran ayuda para mejorar la atención sanitaria que reciben los usuarios.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la celebración de un acto  en el que se han presentado los doce proyectos de Humanización que han participado por segundo año consecutivo en los premios ‘Hospital Optimista’  y  que contribuyen a la creación de un entorno agradable y amable para el paciente y su familia, destacando que ésta “es una jornada para el reconocimiento de los todos los profesionales, que con su compromiso y valores, hacen que la asistencia sea cada vez de más calidad y más humanizada”.

En este sentido, Fernández Sanz ha explicado que “cuando los profesionales se implican y además cuentan con el apoyo de la Administración regional, se mejora y mucho la atención sanitaria y ese es el objetivo principal de las políticas del Gobierno de Emiliano García-Page”.

“El compromiso del Ejecutivo con el área de Hellín ha quedado demostrado con inversiones que superan los tres millones de euros, renovando la tecnología sanitaria y emprendiendo reformas significativas en los Centros de Salud”, ha recordado Fernández Sanz, que ha anunciado que tal y como se comprometió en una anterior visita, acaban de instalarse dos nuevos ecógrafos, uno de ellos de alta gama, para el Servicio de Obstetricia y Ginecología, con una inversión superior a los 55.000 euros.

Asimismo, ha explicado que también se ha adquirido un videoendoscopio para el servicio de Anestesia por un valor de 25.000 euros.

Estas últimas inversiones están enmarcadas dentro del Plan de Renovación Tecnológica,  gracias al cual en Hellín se cuenta ya con un TC, un nuevo arco quirúrgico o un equipo de radiología portátil. En definitiva, “una renovación tecnológica que acompañada de los proyectos de Humanización mejoran considerablemente la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes”, ha concluido Fernández Sanz.

Doce proyectos por la humanización

A lo largo de la mañana se han presentado las doce iniciativas que se están llevando a cabo en la Gerencia de Atención Integrada de Hellín.  La primera de ellas, ‘Humanización del Parto y Nacimiento’, ha sido expuesta por la matrona Pilar Lorenzo quien ha explicado el beneficio de las obras emprendidas hace unos meses en las salas de dilatación.

Igualmente, se ha creado un nuevo servicio en el Hospital, la Unidad de Cirugía sin Ingreso, siendo la supervisora de la Unidad de Hospitalización Quirúrgica, María Dolores del Olmo, encargada de ofrecer la perspectiva de este servicio desde el punto de vista de la Enfermería.

Entre los proyectos en funcionamiento, destacan las exitosas sesiones de ‘Saludarte y Música con H de Hospital, Hellín y Humanización’, que consiste en llevar la música en directo por los diferentes servicios del centro. El director médico de la GAI de Hellín, Juan Pérez, ha indicado la sorpresa que supone para los pacientes y el bienestar inmediato que les proporciona.

También se está fomentando la lectura mediante la propuesta “Biblioteca Solidaria, los libros curan”, que además cuenta con la participación de voluntarios de Asprona, tal y como ha explicado Lola Marín, coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Hellín.

Asimismo la Gerencia de Atención Integrada de Hellín ha puesto en marcha en este tiempo otros cuatro proyectos que se centran en reducir el dolor en los pacientes, que son la Unidad Asistencial de Cuidados Paliativos, la Unidad Integral de Atención al Dolor, la Atención Integral al Paciente Crónico Complejo y el Hospital Sin Dolor ‘5ª Constante’.

Los profesionales José Carlos Martínez, supervisor de Laboratorio y Farmacia,; Julio Moreno, jefe de la Unidad de Urgencias; Bárbara Rodríguez, facultativa especialista en Medicina Interna y Arelis Pérez, facultativa especialista de Anestesia y Reanimación, han representado en sus ponencias el trabajo multidisciplinar que se lleva a cabo en la actualidad.

Igualmente destacable por su labor en equipo es el proyecto ‘Grupos de Ayuda Mutua en el Equipo de Salud Mental’, una experiencia presentada por el psicólogo clínico Joaquín Fernández.

Por otra parte, la responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos, Julia López Cantero, ha hablado de Humanización en la ‘HU -CI de Hellín, soñando con un Hospital seguro y amable’ y es que, entre otras medidas, se ha abierto ampliamente el horario de visitas de los familiares a pacientes ingresados en la UCI.

Por último, dos proyectos innovadores que han convertido a la Gerencia de Atención Integrada de Hellín en una referencia en Humanización, son ‘Hospital Líquido’ y ‘Hospital Verde’. El primero de ellos ha sido expuesto por José Manuel Bueno, jefe del Servicio área de Tecnologías de la Información para la Salud, quien ha abordado la implementación de funcionalidades a través de esta herramienta tecnológica.

El segundo, ‘Hospital Verde’, ha sido presentado por la directora de Gestión de la GAI de Hellín, Remedios Calero, que ha comentado que “todo surgió de los trabajadores”. Hellín pertenece desde hace más de un año a la Red de Hospitales Verdes y Saludables y tiene como una de sus premisas “reducir la contaminación que se genera en el día a día de un centro hospitalario”.

Para ello, entre otras soluciones se han instalado ‘aparcabicis’, se han cambiado las luces o la pintura por una ecológica y constantemente se desarrollan campañas que fomentan los hábitos de vida saludable. Es decir, curar sin dejar una huella ecológica en el camino.

 

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