www.albaceteabierto.es

Sindicatos de educación de Castilla-La Mancha piden que las pruebas de oposiciones no sean eliminatorias

martes 19 de diciembre de 2017, 12:23h

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han registrado hoy un escrito en la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en el que recogen sus reivindicaciones para modificar el acceso a la docencia, 

como por ejemplo, que las pruebas de las oposiciones no sean eliminatorias.

Medio centenar de delegados sindicales se han concentrado hoy en la Plaza de Zocodover de Toledo, a las puertas de la Delegación del Gobierno, para apoyar las propuestas que han formulado por escrito sus sindicatos y que también han leído en voz alta.

El encargado de leer dicho manifiesto ha sido el presidente del sector de educación del CSIF en Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, que ha estado acompañado en la movilización por el responsable del sector de Enseñanza de UGT Castilla-La Mancha, Manuel Amigo, y su homóloga en CCOO en la región, Mercedes Gómez.

Así, los tres sindicatos han reivindicado el carácter no eliminatorio de las pruebas de la fase de oposición, con el objetivo de que todos los opositores hagan todas las pruebas y que, además, en la fase en las que se puede elegir tema, aumente el número de temas entre los que elegir.

Ello tiene como finalidad, tal y como han argumentado los sindicados, que se valoren el conjunto de capacidades profesionales de cada aspirante, pues han considerado que el actual sistema de oposiciones da mucho peso al aspecto memorístico, "sin tener oportunidad de demostrar sus auténticas capacidades docentes", según han destacado los sindicatos en el manifiesto.

También han pedido que se aumente el peso de la experiencia en la fase de concurso y que esta fase, a su vez, suponga el máximo legal permitido de la puntuación final de cada aspirante.

Asimismo, han solicitado al Ministerio de Educación que mantenga los temarios actuales de oposición durante los años que dura la oferta extraordinaria de empleo y que tiene como finalidad reducir la tasa de interinidad hasta el 8 por ciento, frente al 20 por ciento actual.

Todos estos cambios que se deben introducir en el Real Decreto que regula el acceso a la función docente se deben aprobar "cuanto antes", ha urgido Ranz, pues ha recordado que este verano se celebrarán oposiciones en secundaria y enseñanzas medias en varias regiones y que estos exámenes ya deberían regirse según el nuevo decreto.

En concreto, ha recordado que en Castilla-La Mancha se han ofertado 1.030 plazas de educación secundaria y enseñanzas medias.

Por su parte, Mercedes Gómez ha explicado que esta concentración se ha producido hoy debido a que mañana hay reunión sectorial de Educación en el Ministerio y ha pedido que en ella se tengan en cuenta las propuestas de los sindicatos.

Asimismo, Amigo ha defendido la idoneidad de las propuestas planteadas, para que "sean pruebas más objetivas y no tenga tanto peso el desarrollo de contenidos memorísticos", y se pueda dar más valor a la experiencia y a la capacidad pedagógica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios