www.albaceteabierto.es

Lluvia y nieve, repartida de manera desigual, en Castilla-La Mancha durante el fin de semana

Redacción / Efe / Imagen @MeteoAlbaceteDR
Redacción / Efe / Imagen @MeteoAlbaceteDR
domingo 07 de enero de 2018, 11:56h

Las precipitaciones en forma de lluvia y nieve que se han registrado en los últimos tres días a lo largo de toda Castilla-La Mancha, han dejado hasta más de 40 litros de agua por metro cuadrado en algunos puntos de la región.

Según los datos recogidos hoy por Efe de la Agencia Estatal de Meteorología, desde el pasado día 5 de enero y hasta primeras horas del día de hoy, las precipitaciones han sido especialmente abundantes en la provincia de Guadalajara.

En la capital alcarreña, las lluvias acumuladas en este tiempo alcanzan ya los 41,6 litros por metro cuadrado, siendo especialmente significativas las lluvias que cayeron el pasado día 6 de enero, en el que se registraron hasta 35,4 litros por metro cuadrado ese día.

Otro de los puntos de Guadalajara donde más lluvia se ha registrado ha sido en el Pantano el Vado, donde se ha sumado 37,2 litros por metro cuadrado, y en Brihuega, Pastrana y Sigüenza, donde la lluvia y la nieve han dejado 30,6; 27,2 y 27 litros por metros cuadrado estos días, respectivamente.

En la provincia de Toledo, las precipitaciones más importantes se han producido en San Pablo de los Montes, Oropesa y Navahermosa, donde se han registrado 33,5; 26,6 y 26,4 litros por metro cuadrado, en cada caso.

En el caso de la provincia de Ciudad Real, la lluvia ha dejado hasta 27,6 litros por metro cuadrado en Fuencaliente y 27 litros en Puertollano.

En la provincia de Cuenca, las lluvias en forma de agua y nieve más abundantes se han producido en Cañizares, donde se han registrado 26,4 litros por metro cuadrado y en Tarancón donde la lluvia ha dejado 23 litros por metro cuadrado.

En las capitales de provincia, en Toledo capital en los tres últimos días se han registrado 25,2 litros por metro cuadrado, en Ciudad Real se han alcanzado los 20,6 litros por metro cuadrado, en Cuenta han visto cómo caían 10,2 litros por metro cuadrado, mientras que en Albacete la lluvia dejaba algo menos de 2 litros por metro cuadrado.

En la provincia de Albacete nevó durante el sábado en buena parte de la Sierra de Alcaraz y Sierra del Segura, también en puntos de La Mancha, como El Bonillo, Munera, Ossa de Montiel y hasta en las Lagunas de Ruidera. También algún copo en la capital, junto con lluvia. En otros lugares más al Este de la capital, como Higueruela, también hubo algunas precipitaciones de nieve. (La imagen de esta información, de @MeteoAlbaceteDR es de Riópar, donde amaneció el domingo con nieve pero con poca cantidad, y es que ha salido incluso el sol en parte de la provincia en la que nevó el sábado).

En otros puntos de la región donde las precipitaciones han sido significativas han sido en Mora de Toledo, donde el agua acumulada ha sido de 20,4 litros por metro cuadrado, en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), donde se han contabilizado 19,8 litros por metro cuadrado, en Abenójar (Ciudad Real) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real) 18,6 litros por metro cuadrado, en Ocaña (Toledo) y Madridrejos (Toledo) 18,4 litros por metro cuadrado y en Mandayona (Guadalajara) y Mira (Cuenca) 17,6 y 16,2 litros por metro cuadrado, respectivamente.

 

Guadalajara, muy afectada

Guadalajara mantiene la normalidad a pesar de la nieve que ha caído la pasada noche sobre la ciudad, en la que las calles están despejadas y los autobuses urbanos están funcionando correctamente.

El Centro de Control Operativo de la Administración Local (CECOPAL) ha mantenido varias reuniones a lo largo de la pasada noche para analizar la situación causada por la nieve caída sobre Guadalajara y adoptar las correspondientes medidas, ha informado hoy en nota de prensa desde el Ayuntamiento.

Asimismo, ha indicado que los servicios de emergencia (Policía Local, Bomberos y Protección Civil), así como el personal de servicios municipales como limpieza, mantenimiento de parques y jardines o autobuses urbanos han trabajado durante la noche para atender las incidencias que se han ido produciendo y devolver la normalidad a las calles.

No obstante, algunos parques permanecen cerrados por seguridad, ante la posibilidad de caídas de ramas o desplomes, aunque se irán abriendo a lo largo del día, una vez se hayan supervisado, ha explicado el Ayuntamiento, que ha aconseja a los ciudadanos que tengan precaución si transitan por zonas arboladas.

Los trabajos se centran ahora en la limpieza de las aceras y zonas peatonales.

En este sentido, y ante la previsión de bajada de las temperaturas para las próximas horas, el Ayuntamiento ha avanzado que seguirá echando fundentes para evitar la formación de placas de hielo.

 

Estado de las carreteras

A mediodía del domingo, un total de doce tramos carreteras de la Castilla-La Mancha, situados en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo, presentan a mediodía de hoy problemas de circulación como consecuencia de las precipitaciones de nieve, según datos la Dirección General de Tráfico (DGT)

En la web de la DGT se indica que en Cañete (Cuenca) la circulación está condicionada por la nieve en la carretera N-420 desde el punto kilométrico 492 al punto kilométrico 513 en Salinas del Manzano, en ambos sentidos.

También está condicionada la circulación por nevadas en la carretera CM-2000 desde el punto kilométrico 42 en Buendía al punto kilométrico 15 en Vellisca, en ambos sentidos.

La nieve deja también una circulación irregular en la carretera CM-2104 a la altura de Cuenca desde el kilómetros 14 al kilómetro 25, en ambos sentidos.

En la provincia de Guadalajara, la nieve condiciona la circulación en la CM-1101 desde el kilómetro 0 al kilómetro 22,85 en Sigüenza.

En la CM-1003 la nieve también complica la circulación desde el kilómetro 0 en Guadalajara al kilómetro 58,3 en Mandayona, en ambos sentidos.

En Azuqueca de Henares, en circulación está condicionada en la A-2 desde el kilómetros 38,76 al kilómetros 139,6 en Alcolea del Pinar.

En la CM-110 la nieve complica la circulación en la CM-110 a la altura de Estriegana desde el kilómetro 0 al kilómetro 20 en ambos sentidos.

La nieve complica el tránsito de vehículos en la CM-101 a la altura de Rebollosa de Jadraque desde el kilómetro 67 al kilómetro 83, en ambos sentidos.

En esta misma carretera, también hay dificultades a la altura de Cincovillas desde el kilómetro 85 al kilómetro 105 en ambos sentidos.

En la provincia de Toledo, la nieve también dificulta la circulación en Ontígola, en la carretera A-4, desde el kilómetros 52 al kilómetro 107 en Madridejos, en ambos sentidos.

En la CM-42, la nieve también provoca dificultades en la circulación en la carretera CM-42, desde el kilómetro 18 al kilómetro 40 en Turleque.

Igualmente existen dificultades en la CM-401 por nieve entre desde el punto kilométrico 10 en Polán al punto kilométrico 28 en Galvez, en ambos sentidos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios