www.albaceteabierto.es

El Hospital de Toledo celebra el Día de las Mujeres mostrando el trabajo de las neurocientíficas

El Hospital de Toledo celebra el Día de las Mujeres mostrando el trabajo de las neurocientíficas
viernes 26 de enero de 2018, 13:06h

El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se sumará a la celebración de Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

con la organización de un simposio científico que pondrá el foco en el trabajo de neurocientíficas del centro y en la visibilidad de la mujer investigadora.

Este día internacional, proclamado en diciembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, supone un reconocimiento al papel clave que las mujeres desempeñan en la comunidad científica y la tecnología. Asimismo, persigue el objetivo de que se apoye a las mujeres científicas; se promueva el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y favorecer su participación en esas actividades.

La fecha de celebración del simposio, abierto a todo el público de 10:00 a 14:00 horas, será el próximo lunes día 12 en el antiguo gimnasio de Parapléjicos y está organizado por la científica del CSIS María Concepción Serrano López-Terradas y el responsable de Grupo de Investigación Diego Clemente López, en colaboración con el Comité de Mujeres en Neurociencia de la Sociedad Española de Neurociencia.

Durante la mañana del lunes, cinco investigadoras hablarán del trabajo y proyectos de investigación que llevan a cabo. Así, Elisa López Dolado, médico rehabilitador del Hospital Nacional de Parapléjicos disertará sobre ‘Mujeres médico entre el tubo de ensayo y el fonendo’; Virginia Vila del Sol, responsable del Servicio de Citometría del centro especializado en lesión medular acercará la ‘Citometría de Flujo como herramienta de investigación en Neurociencia’.

Por su parte, Teresa Muñoz de Galdeano, Investigadora postdoctoral del laboratorio de Neuroprotección Molecular desvelará su estudio sobre ‘El complejo papel de la autofagia tras una lesión traumática de la médula espinal”; mientras que María Cristina Ortega Muñoz, Investigadora postdoctoral del laboratorio de Neuroinmuno-reparación contará su trabajo con ‘Las células mieloides supresoras: nuevos biomarcadores de agresividad del curso clínico en esclerosis múltiple’.

Por último, Ana Domínguez, Máster en Neurociencia e investigadora predoctoral del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC charlará sobre ‘Exploración de biomateriales derivados de grafeno para el tratamiento de la médula espinal lesionada’.

La mañana se cerrará con una mesa dedicada a analizar la ‘Visibilidad de la mujer en la Ciencia como método de búsqueda de referentes para las nuevas generaciones de científicas’, que contará con la participación de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez Esteban; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina (UCLM), Vicenta Rodríguez Martín; la directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Blanca Parra Vázquez, y la científica titular del CSIC, María Concepción Serrano López-Terradas.

También en la red @11defebreroES

La celebración de Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia está encontrando un amplio eco en Internet y las redes sociales. Desde la web 11defebrero.org y el Twitter @11defebreroES se está divulgando el manifiesto INSPIRA, entre cuyas líneas de se encuentra reflexionar y revisar la falsa creencia de que ya hay igualdad, mostrar las consecuencias de la falta de igualdad existente, y concienciar a la sociedad de la necesidad de acciones positivas para evitarlas, promoviendo un sistema científico-tecnológico responsable y diverso.

Asimismo, abogan por reconocer que mujeres y hombres tenemos las mismas capacidades, derechos y responsabilidades, y merecemos el mismo reconocimiento; visibilizar a las mujeres científicas y tecnólogas históricas y actuales; favorecer un contexto social y educativo en el que las niñas se vean animadas, capaces y reconocidas para que puedan elegir su futuro sin condicionamientos; revertir los estereotipos, desmitificando creencias sobre los roles de género; facilitando información sobre las carreras científicas y tecnológicas; y contribuir al empoderamiento de las mujeres, desarrollando acciones en todas las dimensiones para conseguirlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios