www.albaceteabierto.es
La Junta de Castilla-La Mancha defiende su política de contratación de facultativos

La Junta de Castilla-La Mancha defiende su política de contratación de facultativos

jueves 01 de febrero de 2018, 16:16h

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la población del área sanitaria de Puertollano

respecto a la homologación de títulos a facultativos extracomunitarios.

Fernández Sanz ha recalcado que la profesión médica es “vocacional”, provengan de donde provengan, contraponiéndola con “los intereses que algunos políticos tienen por alarmar a la población y que persiguen objetivos más oscuros, alejados de las expectativas que la población tiene hacia las profesiones sanitarias”.

Concretamente, el consejero de Sanidad se ha referido a la actitud de los dirigentes del Partido Popular, que tienen como objetivo “judicializar” la Sanidad.

Fernández Sanz ha recordado que en Castilla-La Mancha las actuaciones para contratar facultativos sin homologación están regidas por una orden de 2008, que continuó vigente a lo largo de toda la legislatura del Partido Popular y que permanece vigente en la actualidad.

Asimismo, estas actuaciones están avaladas por diversas sentencias del Tribunal Superior de Justicia.

El responsable de la Sanidad castellano-manchega ha explicado que “todas la Comunidades Autónomas tienen ordenamiento al respecto y todas estamos contratando”, recordando que como consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ya solicitó a la ministra Dolors Montserrat celeridad para la homologación de títulos a médicos extracomunitarios.

La raíz de la cuestión, ha explicado Fernández Sanz, es que “en 2012 el Gobierno de España recortó el número de especialistas en formación y actualmente, cinco años después, estamos pagando las consecuencias”.

Esta situación se contrapone en la actualidad con que “en Castilla-La Mancha estamos recuperando especialistas, siendo por segundo año consecutivo la Comunidad que más crece en plazas de formación”.

Y es que frente a las 376 plazas ofertadas en el año 2011, en los años posteriores el número se redujo estrepitosamente, alcanzando la cifra más baja en 2014, cuando solo se llegaron a ofertar 194, menos del 44 por ciento de las plazas acreditadas.

Fernández Sanz ha explicado que la recuperación en el número de plazas ofertadas se inició en la convocatoria 2015-2016, con el Gobierno de Emiliano García-Page. Así, en tres años, se ha incrementado un 92 por ciento el número de plazas ofertadas para la formación de especialistas, insistiendo en que el objetivo del Ejecutivo regional es “seguir aumentando esta cifra, ajustándola a las necesidades de especialistas en nuestra comunidad y teniendo en cuenta los recursos disponibles”.

Ante esta coyuntura actual con la necesidad de médicos en la que nos encontramos, contratamos profesionales “de manera extraordinaria” para mantener un sistema sanitario digno, rebajando mensualmente las listas de espera, ha afirmado el responsable autonómico de la Sanidad.

A todas estas actuaciones, Fernández Sanz ha añadido que en el mes de abril se celebrarán en Castilla-La Mancha los exámenes de la Oferta Pública de Empleo para Sanidad, recordando que este tipo de exámenes no se realizaban desde 2010.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios